10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ensamble de Percusiones de Artes de la UAZ ofrecerá concierto el 27 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El programa estará basado en piezas de autores como Severiano Briseño y Pepe Guízar

- Publicidad -

La presentación se integra a la conmemoración de los 50 años de la Universidad

 

El Ensamble de Percusiones de la Unidad Académica de Artes de la UAZ presentará el próximo viernes 27 de abril a las 20 horas en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (MAAF), un programa basado en una selección de piezas mexicanas ejecutadas con marimba, de autores como Severiano Briseño, Pepe Guízar y José Pablo Moncayo entre otros, así como algunas de dominio público.

La intención, dijo el director de la agrupación, Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, es mostrarle al público “las diferentes facetas de un percusionista”.

Quien haya acudido a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), ha escuchado su intervención en la ejecución de música clásica, pero también, “tocamos percusión contemporánea, marimba tradicional y con ensambles de música de cámara. Tengo alumnos, la mayoría, que tocan en grupos versátiles, otros del género rock o pop”.

La presentación del Ensamble de Percusiones de la UAA se integra a la serie de conciertos especiales de acceso gratuito que conmemoran los 50 Años de Vida de la Universidad Autónoma de Zacatecas celebrados este 2018, y que son organizados por la cartera de Cultura del Spauaz.

Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt es originario de Teziutlán, Puebla, egresado de la Licenciatura en Música por la Universidad Veracruzana, y fue integrante interino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; desde abril del 2015 es maestro de la cátedra de Percusión en la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

Le acompañan sus alumnos, algunos de licenciatura otros de nivel previo e iniciación, José Alejandro García Bañuelos, Alberto García Villalpando, Adolfo Hernández Campos, Óscar Aguilera Medrano, Cristian Gómez Soriano, quienes son miembros fundadores del ensamble, mismo que ya suma dos años y medio de vida, y ahora se integrarán Esteban Alvarado López y Manuel Uriel Rivera Rodríguez, “entonces tenemos debut en esta ocasión”.

Recordó que luego que transcurrieron sus primeros seis meses en Zacatecas, tuvo la iniciativa de conformar una agrupación de percusiones que compartió con sus alumnos, a quienes preparó previamente presentándoles “todo lo que se podía hacer (…) y ellos accedieron felices, y fue cuando empezamos en noviembre de 2015”.

En este momento el Ensamble de Percusiones de la Unidad Académica de la UAZ suma tres presentaciones consecutivas en sendas emisiones del Festival Cultural Zacatecas, “teniendo creo yo, unas participaciones muy satisfactorias; la gente nos ha seguido desde que empezamos, sabe que hemos crecido, yo lo sé porque hemos estado juntos”.

La más reciente intervención en el FCZ fue con un programa de percusión contemporánea, “hemos tocado con bancos, con el cuerpo humano, con cucharas…”.

Localmente la agrupación se ha presentado en el Teatro Fernando Calderón, en el auditorio de la Unidad Académica de Artes de la UAZ y ha ofrecido conciertos didácticos.

Participó recientemente en el Festival Internacional de Percusiones de Monterrey invitado por el artista cubano Noel Savón, una experiencia que dijo, rindió frutos porque tuvieron acceso a clases magistrales, pero también ofrecieron conciertos en aquella entidad.

“Y ahora con mucho orgullo, con mucho gusto, aviso que fuimos invitados de nuevo a Monterrey”, por lo que siguen abriéndose las fronteras a los músicos zacatecanos ahora, a los percusionistas, “creo que estamos siendo los primeros en empezar a representar a Zacatecas” en esta disciplina.

Luego de la experiencia de Nuevo León, dijo, “estamos ansiosos por hacerlo en otras ciudades ¿y por qué no?, en el extranjero. Pero entendemos todos que es un proceso que lleva un tiempo y no nos desesperamos, más bien trabajamos, estudiamos, nos presentamos, y si en eso surge la oportunidad, con gusto lo haremos”.

Por lo pronto el concierto del próximo 27 de abril permitirá al público, escuchar la percusión desde la tradición mexicana, “originalmente es marimba tradicional chiapaneca pero no contamos en la escuela con ellas”, así, la interpretación se hará con marimba de concierto, que observó, “tiene un sonido más dulce todavía, más exacto y puro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -