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sábado, 20 abril, 2024
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Los museos, recintos-ágora para generar conocimiento: Carlos Cruz Florencia

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Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 335 / Museos

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Está justo frente al MUNAL, en el Antiguo Convento de los Betlemitas, está dedicado a uno de los temas más áridos que se me pueda ocurrir; sin embargo, es uno de los recintos más concurridos del Centro Histórico de la Ciudad de México, me refiero al MIDE, el Museo Interactivo de Economía [www.mide.org.mx], creado por el Banco de México y otras instituciones para divulgar el papel de la economía en la vida cotidiana y promover la educación financiera.

Para entender mejor el éxito de este espacio singular platiqué con el Mtro. Carlos Cruz Florencia, Director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del MIDE, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana y la maestría en Conservación de Acervos Documentales en el INAH, y es profesor en la escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Hace apenas unos días recibió en Orlando, Florida, a nombre de su equipo, el Premio al mejor proyecto de educación financiera para niños y jóvenes que otorga el Instituto para la Excelencia en Educación Financiera en USA.

Cruz Florencia se expresa con pasión sobre sus proyectos a lo largo de ocho años de labor en el MIDE, señala la perspectiva lúdica de sus exhibiciones permanentes y apunta que uno de los atractivos del museo son sus exposiciones temporales. En el momento de nuestra visita hay dos: una lleva por título Mujeres Inventoras y la otra Tan claro como el agua.

 

Maliyel Beverido: ¿Cuál es el origen e intención de cada una de estas exposiciones?

Carlos Cruz Florencia: La exposición que acabamos de estrenar, Tan claro como el agua, es un esfuerzo que surgió gracias al apoyo de CONACyT. Estamos creando una nueva serie de exposiciones hechas para viajar. No queremos exposiciones temporales que se queden aquí, sino que se puedan mover por el territorio mexicano. De hecho, algo que es muy interesante, decidimos no estrenarla aquí, se inauguró en San Luis Potosí, para poder justo darle el espíritu de que es una exposición de cualquier museo al que le interese tenerla. Vale la pena mencionar que se adapta a cada espacio. Porque la información que tenía en San Luis Potosí no es la misma que tiene actualmente en la Ciudad de México, ni la que va a tener en Aguascalientes, que es la próxima sede. Tú sabes que la situación del agua cambia de lugar a lugar. Hay entidades de la República Mexicana que tienen graves problemas porque sus comunidades se inundan, mientras que hay otras que padecen porque no llueve durante meses, entonces vamos a adaptar eso a cada uno de los estados de la república.

El museo es de economía, y la economía no es solamente los recursos financieros, la economía habla sobre los recursos en general y cómo podemos usarlos de mejor manera. Entonces, el agua es una muy buena manera de ejemplificar el espíritu del MIDE: es un recurso muy importante para nuestra vida, si sabemos cuidarla tendremos una mejor calidad de vida. Y es muy fácil después trasladarse a otros conceptos, como los temas financieros: si sabes usar tu dinero tendrás una mejor calidad de vida. Ahí descubrimos puntos de encuentro entre la economía y otros temas, como las ciencias naturales. En la exposición hablamos de cómo el agua influye en las actividades económicas; hablamos sobre el impacto del hombre en los recursos naturales, y también abordamos cuestiones muy pragmáticas, como enseñar a la gente a leer su recibo del agua.

 

Carlos Cruz Florencia, Director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del MIDE.

Carlos Cruz Florencia, Director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del MIDE.

 

MB: ¿Y Mujeres Inventoras?

CCF: En realidad esta exposición continúa una serie de actividades educativas y de divulgación que hemos hecho los últimos dos años acerca del papel de la mujer en la vida económica, desde coloquios, exposiciones temporales, fundamentalmente fotográficas, y actualmente ésta en donde quisimos situar a las mujeres en la ciencia.

En el MIDE nos hemos preocupado por tocar temas sociales relevantes, uno de ellos es la equidad de género. Los estudios internacionales nos hablan de la responsabilidad de las mujeres en el desarrollo económico de una región. Por sólo poner un ejemplo: tú sabes que las mujeres, estadísticamente, son mayoritarias en el mundo y, por consiguiente, ocupan en el mundo laboral una cifra mayor a la de los hombres. No obstante, sus condiciones de trabajo no son semejantes: no reciben el mismo trato, no tienen los mismos horarios, no perciben los mismos sueldos y están sujetas a otros riesgos.

Por eso quisimos destacar el papel de toda esta parte de la población en las empresas, en las industrias, en las escuelas, en las organizaciones sociales y, al ser un museo de ciencia, quisimos enfocarnos primordialmente en las mujeres en la ciencia y señalar sus aportaciones.

 

MB: En el mundo actual ¿cuál es, según tú, el papel de los museos en la educación?

CCF: Bueno, la definición de museo es un concepto maleable, que se ha ido modificando a través del tiempo. Si revisas la primera definición propuesta por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), las labores del museo estaban muy cargadas hacia preservación y conservación de patrimonio. Pero conforme la sociedad ha cambiado, ha ido también modificándose esta definición y en los últimos años, por lo menos la última década, el ICOM plantea claramente tareas relacionadas a la educación [icom.museum/la-vision/definicion-del-museo].

Y eso me sirve como marco de referencia para contestar que los museos son ahora lugares de encuentro. Los museos son espacios públicos, en el sentido de que pueden reunir a gentes de muy distintos orígenes y características. Nosotros queremos que el museo sea un lugar que se visite con frecuencia, un lugar al que se regrese, como se regresa al cine o a la iglesia.

 

MIDE

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MB: Pero ¿no es un riesgo que se confunda al museo con un parque de diversiones?

CCF: Los parques de diversiones se limitan a ofrecer entretenimiento, mientras que los museos, aunque se valgan de recursos lúdicos, tienen intenciones educativas. Allí la diversión no es el fin, sino el medio. Queremos museos que sean espacios para dialogar.

MB: ¿Te refieres a un diálogo entre las personas o a un diálogo entre el público y la colección?

CCF: Exacto, me refiero a ambos. Me refiero a poner en diálogo la colección, cualquier cosa que sea considerada colección; en un museo tradicional, digamos, la colección son piezas, pero en un museo interactivo, como uno de ciencia, la colección son ideas. Lo que nosotros consideramos nuestra colección son las ideas que se exponen aquí a través de los dispositivos. Entonces, nos gusta pensar que hay un diálogo entre esa colección y el público, y que a su vez provocamos un diálogo entre las personas del público. Yo creo que eso es uno de los grandes aciertos que tienen los museos como recintos-ágora.

 

MB: Es a la vez un concepto moderno pero que remite a una tradición de intercambio de saberes o experiencias en el espacio público.

CC: Por eso usé esa expresión, recinto-ágora. Los museos ayudan a entender el mundo. Las piezas de un museo de antropología, un museo de historia, o un museo de tecnología trascienden su fin inmediato o su descripción, porque nos hablan de un pedazo de la historia del mundo. Y ese pedazo tiene tantos significados, tantas variables y tantas perspectivas que te llevan a pensar más allá de tu realidad inmediata y entender momentos, procesos, situaciones pasadas, presentes, etc. Con eso estoy diciendo que los museos motivan a la construcción de sentido.

En un mundo hoy en día hiperconectado necesitamos marcos de referencia para acomodar la información en nuestro cerebro. No estoy de acuerdo personalmente con el término “sociedad del conocimiento”, yo creo que estamos en la “sociedad de la información”, porque tenemos mucha información, pero para que tenga sentido se necesita desarrollar habilidades y referentes, sólo así se vuelve conocimiento. Y creo que los museos nos ayudan a eso.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_335

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