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martes, 16 abril, 2024
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La discusión sobre el modelo educativo de la UAZ

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

La Unidad Académica de Ciencia Política convocó a los universitarios a iniciar el debate en torno a la necesidad de detonar un proceso integral de reforma universitaria. Después de varios años sin prácticas deliberativas en la UAZ, no será fácil regresar a las mismas, por eso me parece atinado e importante que ciencia política realice dicha convocatoria. Aquí ofrezco algunas ideas sobre la orientación del modelo educativo. Ideas que ya había dibujado desde antes y ahora retomo.
El modelo pedagógico es un componente del modelo educativo. Este último señala los grandes fines, metas, misiones, visiones, orientaciones y valores que sirven de criterios para diseñar e implementar el modelo pedagógico, las políticas de investigación y los enfoques de vinculación. Es decir, señala en forma sucinta el tipo de universidad que debe construirse.
La UAZ debe asumir la misión de aportar el conocimiento necesario para impulsar el desarrollo humano y sustentable para el estado de Zacatecas. Por tanto, orientará su investigación y oferta educativa a la solución de problemas del desarrollo y a la formación de los actores y sujetos del mismo. Desde la creación de riqueza material, hasta el estímulo a la producción cultural, pasando por la crítica como función esencial del pensar. En suma, la UAZ conducirá su vida integrada orgánicamente a la realidad del territorio zacatecano. A eso le llamamos modelo Universidad-Desarrollo. El desarrollo lo encara desde las visiones y valores del desarrollo humano, endógeno y sustentable.
Una universidad integrada orgánicamente a la realidad del territorio zacatecano. Abierta y relacional, ¿cómo se traduce en (a) la conformación de la oferta educativa; (b) la modalidad (heterogénea) de dicha oferta; (c) la forma de la planeación y evaluación; (d) la política interna de investigación, y (e) la visión sobre vinculación.
Dos: la planeación. Implica que la arquitectura institucional para tomar las grandes decisiones en torno a la actividad académica, se da en formas relacionales y abiertas. Se traduce en Consejos Consultivos Sociales de Planeación Académica: actores del sector público, privado y social se integran a dichos consejos para orientar las decisiones que deberá tomar el Consejo Universitario. Además de una Contraloría Social de Metas Educativas.
Para planear se necesita medir las aproximaciones a las metas. Y para ello, se requiere medir qué tanto estamos cercanos a la misión que hemos establecido. Ahí justamente centramos el concepto de Calidad: cumplir con la misión específica que hemos adoptado. Deberemos construir índices e indicadores específicos para medir la calidad de la actividad universitaria con el objetivo de pensar estrategias de mejora. El referente de evaluación será el impacto que la institución tenga en la realidad zacatecana (la realidad del estado como referente normativo) y sobre dicho referente construiremos los indicadores de resultado y luego los de desempeño. Al final se construirá el sistema de traducción de las metas e indicadores de calidad de la UAZ con respecto a las políticas federales sobre el tópico.
La planeación lejos de ser racional-burocrática, deberá estar integrada por los actores del curriculum como los actores del desarrollo. De ahí, la idea de una contraloría social de metas.
La planeación no se limita a los procesos de diseño, sino que se abre a la conducción de los procesos de implementación de las estrategias para alcanzar las metas establecidas. La implementación revisa las capacidades institucionales y la factibilidad de cada medida adoptada, además de prever las formas organizacionales que requiere la ejecución de los objetivos mensurados. El haber descuidado este último aspecto provocó la nulidad en la aplicación del modelo pedagógico de áreas.
Por último, deberá estar debidamente reglamentado el proceso de planeación para que todos los implicados será a ciencia cierta cuáles serán los procedimientos obligados del proceso. Y además, impacte de manera positiva en la construcción del ciclo presupuestal. Es decir, el reglamento será de planeación y presupuestación.
En suma, los componentes de la planeación son cuatro: (1) Instancias colegiadas consultivas de participación social, pública y privada; (2) Instancias colegiadas de decisión: consejos universitario y de unidad; (3) Sistema de información y medición de avances con indicadores ad-hoc al modelo propio; (4) Reglamentación de la planeación junto a la presupuestación.
Tres: política de investigación. La investigación se organiza para encontrar soluciones a los diversos problemas públicos del estado de Zacatecas. Además de los temas que por su naturaleza se justifican por criterios internalistas.
Así las cosas, la UAZ establecerá una agenda de investigación organizada en función de los diagnósticos de la realidad estatal. Es decir, el diagnóstico participado de la realidad zacatecana en sus diferentes dimensiones del desarrollo generará la justificación de la creación de líneas de investigación, disciplinarias y multidisciplinarias. Esto último permite integrar matrices de problemas: sistemas de proyectos de investigación, que permita el intercambio de insumos y la sinergia investigativa.
Otro criterio en esta política académica es la definición de la arena donde se llevará a cabo: prioritariamente deberá anclarse en Comunidades Mixtas de investigadores con actores implicados en la investigación. Las comunidades epistémicas no sólo serán los tradicionales cuerpos académicos, sino que en dichas comunidades entran los implicados del problema estudiado, que aportan elementos esenciales en la solución de las preguntas indagadas.

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