25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

José Guadalupe Posada: apuntes para la genealogía de un artista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL JAIRZHINIO LÓPEZ RAMÍREZ • MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 335 / Historia / Arte / Personajes

 

- Publicidad -

El grabador popular José Guadalupe Posada nace el 2 de febrero de 1852, a decir de sus primeros biógrafos en la ciudad de Aguascalientes, pero este dato no es del todo preciso, denota en cierto sentido, un desconocimiento de la historia político-jurídica del país en el siglo XIX.

La primera Constitución Política de México concibe a Zacatecas como Estado libre y soberano e incluye a la Villa de Aguascalientes como parte de su territorio, lo cual hace de tal región una zona geopolítica muy amplia. De las varias reformas que tuvo dicho texto la de 1824 continúa determinando que Aguascalientes es parte del territorio zacatecano. El texto constitucional de 1857 refiere que Aguascalientes posee su propio territorio, pero todavía ni es libre ni soberano, esto se logrará hasta 1868.

Así, Aguascalientes está bajo la jurisdicción de Zacatecas, por lo que los nacidos en dicha ciudad antes del 18 de octubre de 1868 –el caso de Posada-, quedan registrados bajo potestad del estado zacatecano. Sin embargo, en la legislación del 68, se señala que toda ley es transitoria y retroactiva, por lo que hace de los hidrocálidos ciudadanos del estado por nacimiento o vecindad; por ello el artista y su familia nativos de la nueva entidad federativa libre y soberana se reconoce como hidrocálido. Don Lupe para el estado mexicano es hidrocálido por derecho, pero su nacimiento en realidad se da entre la transitoria soberanía de ambos estados.

La vida cultural, artística y literaria zacatecana fue de gran influencia sobre la villa hidrocálida. La imprenta zacatecana -textos y grafica incluida-, que debió tener una relevante influencia en la vida de los habitantes de tan vastos territorios es uno de los aspectos pendientes de investigación en la vida de Posada. Cabe recordar que para 1825 fue fundada la Sociedad Patriótica de Amigos del País con fines culturales, cívicos y sociales, integrada por mineros, comerciantes, agricultores, artesanos y hombres de letras; su órgano de difusión fue el Correo Político, apareciendo su primer ejemplar en abril de dicho año. Para 1831-1832 toda oposición al gobierno pasó a ser objeto de censura y represión por parte de las autoridades establecidas, con lo que un buen número de imprentas de oposición fueron clausuradas y sus editores fueron encarcelados.

Uno de los primeros periódicos que surgió en la ciudad de Zacatecas precisamente en esos turbulentos años fue El Cometa, publicado a principios de 1832 y al frente del cual se encontraban Valentín Gómez Farías, Francisco García Salinas, Luis de la Rosa, entre otros, es posible que ante tal oposición y cierre de imprentas y talleres litográficos -como el que tendría años más tarde don Trinidad Pedroza, primer empleador de Posada en Aguascalientes-, se trasladaran a entidades cercanas.

Un hecho relevante que a la postre generó muy favorables circunstancias para que Posada desarrollara su talento, generador del gran todo el universo de grabados hoy, legado artístico para México y el mundo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -