11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Aún no se puede afirmar que el número de usuarios de bibliotecas vaya en decremento”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El último reporte estadístico será confrontado y analizado: Luis Hugo Núñez Bermúdez

- Publicidad -

Con motivo del Día Mundial del Libro se desarrollarán varias actividades en la Biblioteca Mauricio Magdaleno

 

En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Luis Hugo Núñez Bermúdez, dijo no querer aventurar datos sobre si persiste el decremento de usuarios-lectores en las bibliotecas públicas del estado o si mediante el replanteamiento de su administración al inicio del presente gobierno se ha ido remontando el fenómeno.

“Tenemos el último reporte estadístico, éste necesariamente será confrontado y analizado, conforme vaya transcurriendo el tiempo, si somos capaces de lograr llevar más usuarios a las bibliotecas para todos sus servicios. Estamos trabajando en ello, tenemos una responsabilidad con la sociedad”.

Planteó la situación como “una gran oportunidad porque las bibliotecas son un espacio de información, cultural, social, de mucha inclusión y queremos invitar a toda la sociedad a que se haga cargo y reconozca a su biblioteca pública para que la pueda fortalecer desde su propia comunidad”.

Como parte de la estrategia para trascender “el reto de ganar usuarios” destacó la vinculación permanente con la Subsecretaría Académica de la Secretaría de Educación de Zacatecas, planteada en el nuevo reglamento interior de la dependencia en el que se establece que la Coordinación Estatal de Bibliotecas “forma parte de la estructura centralizada”.

“De tal suerte que estamos en reuniones para coordinar esfuerzos tanto en la formación docente, en el fortalecimiento escolar y en el desarrollo de las políticas de las bibliotecas públicas para vincularnos de una manera transversal al sector educativo”.

Así, todas las acciones que se emprendan de fomento a la lectura tendrán un resultado directo en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes de Zacatecas desde el nivel preescolar hasta el superior, dijo.

Como parte de la nueva reestructuración presentó asimismo a Juan Carlos Ochoa Valenzuela, nombrado ayer coordinador regional de Bibliotecas de la Seduzac, y comentó que desde este órgano dependiente de la Coordinación Estatal de Bibliotecas se organizarán, supervisarán y gestionarán las 240 bibliotecas públicas existentes en el estado.

Agregó sobre Víctor Hugo García Sandoval, jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Seduzac, instancia también dependiente de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, que se encargará de vincular las actividades sociales, educativas y culturales de la misma secretaría relacionadas con bibliotecas públicas.

“En ellos va a descansar gran parte de la responsabilidad de vincular a la sociedad a la función educativa en este nuevo modelo para acrecentar una formación más integral del ser humano… sobre todo en nuestros niños”.

Celebración mundial
El libro continúa siendo uno de los inventos más importantes de la humanidad porque nos permite apropiarnos del pensamiento, el conocimiento y la información acumulada y transmitida por generaciones que en todo el mundo han dejado su legado en beneficio de la sociedad; el derecho de autor por otra parte, tiene que ver con la protección a esas ideas y es necesario para que los autores continúen desarrollándolas, dijo Núñez Bermúdez.

En el contexto de la celebración por el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor anunció que esta semana se desarrollarán en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno actividades de lectura en voz alta y colectiva, teatro, y lúdicas.

Este lunes personal de la Policía Federal de Proximidad Social de la División de Gendarmería, informó a escolares sobre su quehacer y de las actividades de la Bibliotecas itinerantes del primer agrupamiento, de la que se encarga la oficial Dafne Michelle Bucio Torres.

Dijo que se acordó mediante una solicitud de apoyo enviada por la corporación, en un primer momento, fortalecer la colección bibliográfica con la que ya cuenta este proyecto, pero buscan un acercamiento para impulsar conjuntamente el fomento a la lectura en las comunidades donde impera la inseguridad para reconstruir el tejido social.

“El compromiso es que nuestros bibliotecarios capacitados y formados en el área de fomento a la lectura participen también con ellos en un proyecto que se tiene de biblioteca móvil a cargo de la Policía Federal, que realizara recorridos en diversos municipios”.

El martes, expertos en el tema ofrecerán en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno un conversatorio sobre la importancia del libro, y están programadas en coordinación con la Secretaría de Cultura, actividades del programa La Cultura Vale, propuestas para promover los servicios bibliotecarios cada último sábado de mes.

Iniciarán este 28 de abril en Jerez, Villa de Cos y Guadalupe y consisten en ejercicios de lectura colectiva simultánea a nivel nacional, canto, danza y narración oral, así como el obsequio de libros, que se desarrollarán en plazas públicas.

Habló de una convocatoria aproximada a estas últimas actividades de 300 a 500, más de 400 y superior a las 300 personas, respectivamente.

Sin certeza jurídica
La operación, el sostenimiento y funcionamiento de las bibliotecas públicas se sostienen de manera tripartita; municipio, estado y Federación, por lo que la Coordinación Estatal de Bibliotecas está implementando un programa de regularización de los espacios donde se albergan ya que se requiere la certeza jurídica respecto de la posesión o la propiedad para poder acceder a programas federales de financiamiento para mejorar su infraestructura y la mayoría de las bibliotecas del estado no cuenta con escritura al haberse establecido en los inmuebles mediante acuerdos municipales.

“Y esto nos deja en desventaja para la inversión pública en las bibliotecas queremos atacar de raíz este problema”.

Sobre otra problemática, la debilidad estructural de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno y el peligro de que el peso de los materiales ocasione un problema, dijo que ya han pedido un dictamen a la Secretaría de Infraestructura sobre el inmueble.

“No tenemos conocimiento de que estemos en riesgo” pero hay la certeza de que hacen falta remodelaciones menores a la par de que “se plantea una redistribución de sus áreas para tener mayor seguridad en cuanto a la percepción que se tenía de colapso”.

En este sentido anunció que se estudia cambiar la Hemeroteca que se encuentra en el piso 5, al primero o segundo.

Las remodelaciones tienen que ver con la conectividad de voz y datos de las diferentes áreas y la adecuación de la instalación eléctrica para este propósito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -