20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Resguardan 2 mil 454 formatos de credenciales de elector no recogidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice en el INE que no podrán ser utilizadas ilegalmente en los comicios

- Publicidad -

Lista nominal de Zacatecas será de un millón 162 mil 700 votantes, señalan

 

Este viernes fueron resguardados en una bóveda 2 mil 454 formatos de credenciales de elector que, al 16 de abril, sus propietarios no habían ido a recoger a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, dijo el vocal ejecutivo de este organismo en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, se garantiza que estos documentos no puedan ser utilizados en las votaciones del primero de julio de manera ilegal.

La importancia de este evento, dijo, radica en que “el primer tramo de control de la elección, que nos da seguridad de que la elección es efectiva, es el padrón y la lista nominal. En el padrón están todos los que vienen a solicitar su credencial y del recibo de credencial (cuando es entregada) generamos el listado que es la que va a casilla”.

Tras este acto informó que la lista nominal de Zacatecas será de un millón 162 mil 700 personas que podrán acudir a las urnas a emitir su voto.
Una vez que se tiene ya esta cifra, explicó, se puede conocer el número de casillas que serán instaladas en la entidad el día de las votaciones. Al momento se tiene previsto que sean 2 mil 515 espacios, pero apuntó que será el próximo 27 de abril cuando se defina en sesión del INE en Zacatecas.

Las credenciales ya no serán destruidas, por lo que será después de las votaciones cuando se regresen los formatos a los módulos del INE, informaron en conferencia de prensa

Aseguró que la modalidad de resguardar estos documentos se tomó recientemente por los gastos excesivos que generaba el mecanismo anterior, que era el de la destrucción. “Anteriormente lo destruíamos pero pasaba la elección, había que hacerlos nuevamente y era un gasto. Ahora los resguardamos y los sacamos después”.

En ese tenor, sostuvo que será aproximadamente el miércoles después del día de las votaciones cuando se regresen los formatos a los módulos del INE para que los ciudadanos propietarios puedan acudir a recogerlas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img