12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Proponen académicos soluciones a los problemas de las universidades del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El proyecto será entregado a los candidatos a la presidencia el 4 de mayo

- Publicidad -

Representa un viraje a la política pública de los últimos 35 años, señalan

 

El próximo 4 de mayo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentará a los candidatos a la Presidencia de la República una propuesta para resolver los problemas estructurales de las universidades del país, y que constituye un viraje de la política pública con que se ha abordado este nivel educativo en los últimos 35 años.

La organización está reivindicando puntos que ya se habían planteado a su interior y que van en consonancia con la ruta que pretende seguir el proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Elevar al doble la cobertura educativa en el nivel superior, proyectar presupuestos transexenales para las universidades públicas y respetar su autonomía, son las propuestas que se presentarán y que vienen de la organización de las propias instituciones de nivel superior, dijo el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

Se integra un punto innovador en el que la Universidad Autónoma de Zacatecas pretende constituirse en institución piloto, la repatriación de científicos y tecnólogos mexicanos que salieron del país como efecto de la “fuga de cerebros” y que se haría mediante proyectos específicos a desarrollar en los que puedan insertarse.

Estos planteamientos que se harán a cualquiera que se constituya mediante la elección del 2018 en Presidente de la Republica, “es un cambio de política educativa del Estado”, acotó.

En la presentación ayer de la ruta que seguirá el proceso de Reforma de la máxima casa de estudios en la entidad se refirió la sesión del Consejo Universitario celebrada en el teatro Fernando Calderón el pasado 21 de febrero a la que asistieron otros rectores universitarios y de la que derivó como postura el manifiesto “La Universidad Pública en la Agenda del Desarrollo Nacional”.

El haber puesto sobre la mesa de discusión “el papel de la educación pública” y la problemática financiera estructural de las universidades mediante el documento y el trabajo que durante el primer trimestre se ha hecho con su fundamento, ha tenido una serie de efectos.

Entre otros, el de abrir una mesa de negociación en la Subsecretaría de Educación Superior para atender estos temas, pero también la oportunidad de presentar ante la Dirección General de Educación Superior la propuesta para la repatriación de talento científico y tecnológico mexicano.

El proceso de Reforma de la UAZ va en consonancia con estos planteamientos con los que pretende transitar “hacia una nueva institucionalidad que la proyecte como bien público y derecho humano”, señala en el comunicado entregado ayer a la prensa.

El diagnóstico del que parte y que se expone en el Manifiesto “el fracaso de la universidad neoliberal”, por lo que el planteamiento es avanzar hacia “una ruta alterna” que rescate y fortalezca a las casas de estudios superiores del país.

Raúl Delgado Wise, integrante de la Comisión Académica del Consejo Universitario de la UAZ, trajo a colación una nota publicada en El Universalayer en la que se plantean estas necesidades, y observó que duplicar la cobertura en la educación superior implicará elevar sustancialmente el presupuesto de las universidades.

“Yo creo que hay conciencia de que no es causal que haya 17 universidades que están en crisis financiera, ese es un problema realmente estructural”, no es creada por la UAZ dijo, sino por una política fallida del Estado mexicano que ya se está reconociendo así, “y eso es muy importante, a nivel de la ANUIES”.

Ayer expuso que la cobertura educativa en el país en el nivel superior se encuentra en un 35% por lo que “se está sacrificando el futuro del país”; México se encuentra por debajo de la media en América Latina (más del 40%), pero en este contexto también hay naciones que alcanzan más del 80%.

La reducción en el gasto por estudiante universitario del Estado mexicano ha llegado en este momento a ubicarlo en erogaciones similares a las que se ejercen por cada preso, agregó.

En Zacatecas la cobertura educativa se encuentra entre un 31 a 32%, precisó por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quien dijo que la pretensión es elevarla para el año 2022 o 2023, al 60 o 65 por ciento.

Para estos propósitos, la UAZ proyecta una reforma transversal y “de largo aliento”, y que por tanto trascenderá las administraciones rectorales y el ámbito interno, dijo por su parte la coordinadora de la Comisión Académica del Consejo Universitario, Laura Gema Flores.

Agregó que la atracción de talentos mexicanos actualmente radicados en el exterior buscará subir el porcentaje de posgraduados con maestría pertenecientes al PNPC al interior de la UAZ, actualmente ubicado en 39%, y asimismo el de posgraduados en el Padrón Nacional de Posgraduados de Excelencia del Conacyt, que constituyen un 70%.

En general se trata “de fortalecer los posgrados y transversalmente todas las disciplinas y áreas” de la casa de estudios, dijo.

Delgado Wise precisó que hay 1.2 millones de profesionistas mexicanos en el extranjero, entre ellos más de 300 posgraduados quienes en algunos casos son líderes mundiales en investigación.

El tema está vinculado al de elevar la cobertura en educación superior, pues estos talentos serán necesarios para apoyarla; su inserción implicaría “duplicar la planta académica de todas nuestras universidades públicas”.

Proceso de Reforma de la UAZ.
En breve se integrará una Consejo Académico de universitarios que contará con expertos asesores externos, todos, que se encargaran de la elaboración de un documento programático que integre un diagnóstico de la situación actual de la institución para orientar su proceso de reforma con una visión de largo aliento.

Asimismo se conformará una Comisión de Reforma Universitaria con representantes de todos los sectores (académico, estudiantil, de trabajadores) y áreas del conocimiento, que organizará el proceso de Reforma “desde su instalación hasta su culminación en un Foro Resolutivo”; lo que determine este último quedará plasmado en una nueva legislación universitaria.

Se anunció que el proceso de Reforma iniciará el segundo semestre de este 2018 con la presentación de la convocatoria en el seno de una sesión solemne del Consejo Universitario, misma en que se hará presentación del documento generado por el Consejo Académico, mismo que se discutirá posteriormente, para enriquecerse, en todas las unidades académicas.

Se han previsto también una serie de conferencias y publicaciones en las que participarán probablemente gente de la talla del sociólogo Boaventura de Sousa Santos y el analista político Marcos Roberto Roitman, entre otros académicos de primer nivel.

A mediados de noviembre se desarrollará el Foro resolutivo de Reforma Universitaria, y en el mismo mes, se realizará una reunión de Cátedras Unesco respaldada por Axel Didriksson, quien coordina la más antigua de ellas, “Universidad e Integración Regional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img