14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En base de datos internacional ligan a Barreiro en lavado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

- Publicidad -

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda es calificado como “un socio cercano” del candidato Ricardo Anaya Cortés.

Barreiro Castañeda fue incluido, el 2 de marzo pasado, en el listado World-Check One, elaborado por Thomson Reuters para apoyar a instituciones financieras, empresas y gobiernos de todo el mundo a contar con información de personas políticamente expuestas y sus asociados y familiares, con el fin de dar cumplimiento a obligaciones regulatorias y legales de prevención de delitos financieros.

Fechado el 12 de marzo de 2018, el documento en poder de este diario identifica a Manuel Barreiro Castañeda como un ciudadano mexicano que, de acuerdo con sus registros, al menos entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de este año estuvo en Canadá.

Persona políticamente expuesta

Barreiro Castañeda es clasificado, en ese documento, como una persona políticamente expuesta (PPE), una figura que se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

Dueño, según el documento de Thomson Reuters, de Aston Capital Partners (una de las firmas involucradas en la operación de compra de un terreno y posterior venta de una nave industrial de Anaya), Barreiro es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos cargos de lavado de dinero, cargos que el empresario ha negado. Añade que activos de empresas controladas por Barreiro han sido incautadas, a la vez que sus solicitudes para que el caso sea cerrado fueron desestimadas por la autoridad.

En el documento se indica que Barreiro Castañeda es un socio cercano del candidato Anaya Cortés, a quien identifica como una persona políticamente expuesta. También dice que entre el empresario y el político existen vínculos individuales.

World-Check One es una fuente de inteligencia de riesgos, creada por Thomson Reuters para ayudar a sus usuarios a identificar y monitorear a personas que se encuentran relacionadas con delitos financieros, entre los que se incluye el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento al terrorismo.

Este tipo de información es relevante para entidades financieras, empresas y gobiernos, que deben asegurarse de cumplir con normas llamadas conoce a tu cliente, que son obligatorias en la regulación financiera de la mayoría de países –entre ellos México– para evitar que recursos ilícitos sean introducidos al sistema financiero.

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el hoy candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el Servicio de Administración Tributaria emite facturas por servicios inexistentes, de acuerdo con Animal Político.

La base de datos de Thomson Reuters es utilizada por 49 de los 50 bancos más grandes del mundo, así como por nueve de cada diez empresas internacionales y 300 agencias de gobierno e inteligencia para tratar de identificar potenciales riesgos empresariales y de seguridad nacional.

El listado se alimenta de registros de juzgados, comunicados de prensa, sanciones, investigaciones fiscales o penales publicadas de manera oficial, y también de información divulgada por la prensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img