25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ocupa El Mineral el tercer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Resultados corresponden al primer trimestre de 2018; encuesta fue elaborada por Inegi

- Publicidad -

El 94.7 por ciento de los encuestados manifestara que vivir en El Mineral es inseguro

 

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), revelaron que el municipio de Fresnillo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la sensación de inseguridad de sus habitantes.

La medición corresponde a los resultados del primer trimestre de 2018; a nivel nacional 76.8 por ciento de la población mayor a 18 años dijo sentir miedo a vivir en sus municipios, y Fresnillo ocupa la tercera posición a nivel nacional luego de que 94.7 por ciento de los encuestados manifestara que vivir en El Mineral es inseguro.

En torno a los resultados, el presidente municipal sustituto, Javier Torres Rodríguez, destacó que el tema de seguridad es uno que atenderá con prioridad e incluso mencionó que ya tuvo un primer acercamiento con las instancias y corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local para planear la peculiaridad de Fresnillo.

La solicitud es para la colaboración coordinada de las diferentes corporaciones para que su presencia, tanto en el primer cuadro de la ciudad y las colonias con mayor incidencia de delito, logre disminuir los números negativos e incluso se ha realizado la invitación a que los elementos del 97 Batallón de Infantería participen en los rondines de seguridad.

“Hemos visto que no ha salido el Ejército a las calles, por ello hicimos un llamado respetuoso al coronel del 97 Batallón de Infantería para que nos ayude en la cuestión de los rondines; nos informaron que tuvieron otra encomienda en el municipio de Jamay, Jalisco, pero existe el compromiso de trabajar coordinadamente e incluso la colocación de algunos filtros de revisión”, explicó Javier Torres Rodríguez.

Además de la participación del Ejército en las calles del municipio, el alcalde sustituto habló acerca de la puesta en marcha de una nueva célula de la Dirección de Seguridad Pública: la policía de proximidad, que tendrá como objetivo el mejorar la relación y cercanía entre la autoridad y la sociedad.

Invitan a que los elementos del 97 Batallón de Infantería participen en los rondines de seguridad

Para la funcionalidad de este nuevo grupo se dispondrá de cuatro motocicletas, 12 bicicletas y nuevo equipamiento e indumentaria que será completamente diferente a lo que caracteriza a la policía municipal; en una primera instancia se trabajará sobre el primer cuadro de la ciudad donde precisamente se encuentran cajeros automáticos, instituciones bancarias y sitios del transporte público considerados por los encuestados los sitios más inseguros.

Sumado a la coordinación de estas instancias, el edil indicó que ha entablado pláticas con el director de la Policía Estatal, Isaías Hernández Landeros, con el objetivo de que regresen los elementos de esta corporación a realizar operativos pie a tierra e incluso de mantener un grupo permanente en el municipio.

Agregó que además de las gestiones ante las corporaciones, la visita será también ante las instancias de gobierno, en particular con el secretario de Seguridad Publica, Ismael Camberos Hernández, para conocer los avances de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) o también conocido como Clúster de Seguridad que prometió el gobernador del estado al inicio de año.

“Estos puntos los tenemos que tratar de manera muy puntual con los funcionarios acerca de la necesidad que tiene Fresnillo, si nosotros le brindamos las facilidades a la ciudadanía para que desarrolle su trabajo a cabalidad y que no tenga miedo o se sienta inseguro, provocaremos incluso que las inversiones sean con mayor constancia desde micro a grandes empresarios”.

En temas que tienen que ser atendidos por el municipio, el alcalde reconoció la necesidad que tiene Fresnillo en términos de alumbrado público, la falla de las lámparas que provoca la posibilidad de delinquir y son aspectos que también contribuyen a que la sociedad mantenga la percepción de inseguridad.

A fin de generar la cultura de la denuncia, Torres Rodríguez pidió a la sociedad efectuar las acusaciones ante las autoridades correspondientes en caso de detectar personas ajenas en las colonias o en caso de ser víctima de la comisión de un delito, resaltó que también la sociedad tiene que hacer su parte.

Top diez
Esta es la 19 medición que el Inegi realiza; el muestreo estadístico se hizo en 55 ciudades del país, en las últimas seis mediciones Fresnillo aparece entre las principales diez ciudades y es la segunda vez que de manera consecutiva aparece en la tercera posición.

En enero de 2017 esta localidad ocupó el quinto sitio en cuanto a percepción de inseguridad al reportar que 90.7 por ciento de sus habitantes manifestaron sensación de temor; para la siguiente encuesta que fue presentada en abril de 2017, el índice incrementó a 91.3 por ciento y Fresnillo siguió en la misma posición.

En junio del 2017 los índices marcaron una disminución de la percepción, el municipio ocupó el sexto sitio con 88.1 por ciento de encuestados que se sintieron con temor; para la encuesta correspondiente a octubre de ese mismo año, Fresnillo ocupó el noveno sitio pero la percepción incrementó a 90.8 por ciento.

Ya en este 2018, la encuesta revelada en enero marcó el incremento de posiciones del municipio, pasó del noveno al tercer sitio y el índice de percepción de inseguridad también presentó un aumento a 94.8 por ciento, cifra similar revela la última medición, Fresnillo es la tercera ciudad a nivel nacional donde sus habitantes se sienten inseguros con 94.7 por ciento.

Entre los sitios considerados de mayor percepción de inseguridad destaca cajeros automáticos con 81.3 por ciento y coincide con el hecho ocurrido durante la semana pasada en las instalaciones del parque industrial de Fresnillo, donde uno de los dispersores de efectivo fue bandalizado; también se suma el intento de asalto a una institución bancaria ubicada sobre la avenida Enrique Estada donde el presunto autor fue detenido.

“Para poder mejorar la situación debemos de hablar bien de Fresnillo, de lo bueno que tenemos y hacer corresponsable a la sociedad con la cultura de la denuncia y confiar en las autoridades de seguridad, esto es tarea de todos”, puntualizó el presidente municipal sustituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -