9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“A la brevedad”, analizarán iniciativas sobre el tema de tortura que tienen meses de retraso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Buscarán que puedan ser dictaminadas antes de que concluya periodo ordinario

- Publicidad -

Aseguran que se partió de cero, pues no se contaba con una legislación al respecto

 

Las iniciativas relacionadas con el tema de la tortura, presentadas este martes en la 62 legislatura local con tres meses de retraso, serán analizadas “a la brevedad” para que puedan ser dictaminadas y votadas antes de concluir el presente periodo ordinario el próximo 30 de junio.
En este punto coincidieron las diputadas que presiden las dos comisiones legislativas que estarán encargadas de esta revisión y que son Lorena Oropeza Muñoz, de Seguridad Pública y Justicia, y Geovanna Bañuelos de la Torre, de la comisión de Derechos Humanos.
Bañuelos de la Torre expuso que el retraso en presentar esta armonización con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se debió a que en Zacatecas se partía de cero, ya que no existe ninguna legislación al respecto.

“En muchos estados simplemente era armonizar con marcos jurídicos que ya existen. Aquí era la creación de una ley nueva; obviamente que es un trabajo mucho más exhaustivo, se estuvo trabajando a través de la secretaria técnica de la comisión de derechos humanos para que el producto final fuera uno que no solo cumpliera con el mandato de tener una ley estatal en la materia, sino que cumpliera con todos los requisitos para que fuera aplicable”, explicó.
No obstante, una vez que ya está elaborado el texto de la iniciativa, la diputada Oropeza Muñoz agregó que no se tardará mucho el análisis ya que únicamente hay que “cuidar que no haya contradicciones” entre la ley estatal y la federal.
Coincidió en señalar que esta ley y la reforma respectiva al Código Penal de la entidad deberán estar antes del 30 de junio, mientras que Bañuelos de la Torre puntualizó, además, que es necesario que se haga en este plazo porque es el único, antes de concluir la 62 legislatura, que “podríamos juzgar como un tiempo positivo para legislar”.
En este sentido, agregó que aparte de este trabajo también hay otras iniciativas que están pendientes en comisiones y que, ahora que ya se reestableció la integración de estos órganos legislativos después de las licencias de varios diputados para contender en las elecciones, podrá avanzarse en su dictaminación.
“Hay lamentablemente muchísimo trabajo rezagado en las comisiones y lo que sí priva es la voluntad de todos los diputados para poder acelerar todos los procesos, el trabajo en comisiones, de análisis y dictaminación, para poder sacar la mayor cantidad de iniciativas de ley, tanto las que se han presentado por los diputados como las que tenemos que atender por mandato constitucional que son las de armonizar las leyes generales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -