15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Es más la reincidencia que la reinserción en el sistema penitenciario estatal: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre la situación carcelaria

- Publicidad -

Revisaron condiciones de penales de Cieneguillas, Fresnillo y 16 cárceles distritales

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseveró que es mayor el número de personas que reinciden en la comisión de delitos que aquellas que logran una reinserción efectiva en la sociedad.
Este resultado, reconocido por el funcionario, es el resultado que está teniendo el sistema penitenciario en el estado, el cual vuelve a estar en la mira después de que este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) diera a conocer los resultados de la supervisión penitenciaria hecha desde este organismo y también por parte de la instancia nacional (CNDH).
En conferencia de prensa, Camberos Hernández aseguró que la reincidencia se da tanto en los adultos que están en los distintos centros penitenciarios como en los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de la entidad.
Para enfrentar esta tendencia, que se inclina a volver a delinquir por parte de quienes alcanzan la libertad tras haber cumplido una pena en prisión, una de las medidas que se tomará, dijo el secretario, será la de crear una unidad de seguimiento a quienes salgan del sistema penitenciario para garantizar que “realicen actividades lícitas”. Esta instancia, precisó, formaría parte de la Coordinación de Medidas Cautelares.
Precisamente la falta de cumplimiento en el objetivo de reinsertar a las personas que han sido privadas de la libertad por haber cometido algún delito es una de las observaciones que hizo la CDHEZ después de revisar las condiciones de los penales de Cieneguillas, varonil y femenil, el de Fresnillo y las 16 cárceles distritales que hay en el territorio zacatecano.

El organismo defensor de los derechos humanos expresó la necesidad de construir nuevas instalaciones

Pese a ser mayor la cantidad de internos que, al salir, reinciden en la comisión de delitos, el secretario destacó que también se tienen “algunos casos de éxito”. Por ejemplo, se entregó por parte de la SSP un listado de 17 personas que salieron del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo y de las cárceles distritales de Ojocaliente, Concepción del Oro, Loreto y Jerez.
De ellas se tiene registrado que, tras cumplir la pena a la que se les sentenció por el delito cometido, se encuentran trabajando como carpinteros, albañiles, en tortillerías, elaborando piñatas, bordando cintos de hilo de plata y pita, y también trabajan en empresas como Delphi y Cableados, así como en Estados Unidos.
Otro de los señalamientos hechos por la CDHEZ en su informe estuvo relacionado con el Centro de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley, al que se calificó como el principal “foco rojo” dentro del sistema penitenciario.
La postura emitida por el organismo defensor de los derechos humanos fue la de expresar la necesidad de construir nuevas instalaciones, en una ubicación distinta a la actual, debido a que el hecho de que se encuentre en una zona despoblada genera riesgos para la seguridad.
Al respecto, señaló que en la localización actual que tiene el centro están también las instalaciones de la policía montada, además de que al exterior siempre hay elementos de la Policía Estatal Preventiva custodiando las instalaciones.
Camberos Hernández destacó que la semana pasada se puso en funcionamiento una nueva torre de vigilancia “que se construyó al frente del centro, no con el fin de evitar fugas sino, ante cualquier grupo que se quiera acercar, poder tener nosotros una ubicación estratégica y de ventaja sobre ellos y proteger la instalación”.
Expuso que “siempre se ha estado adecuando y se han estado haciendo inversiones”, además de que se tiene la ventaja del espacio, ya que es un terreno de 14 hectáreas, por lo que consideró que “es difícil” dejar sin uso estos recursos que ya se aplicaron. Lo que consideró más viable es la aplicación de otras mejoras en la infraestructura.
Aparte de la torre de vigilancia, sostuvo que también hace unos días se cambió el alumbrado perimetral, mientras que entre las próximas intervenciones que se harán en este lugar, informó que se encuentra la construcción de dos estancias conyugales, además de una cancha de futbol rápido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -