11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con 3 meses de retraso, presentan iniciativa para sancionar la tortura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La propuesta también considera la prevención y la investigación de ese ilícito

- Publicidad -

Se han presentado 59 denuncias en las agencias del ministerio público local

 

Con más de tres meses de retraso, este martes se presentó en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local una iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como una reforma al código penal, también en materia de tortura.

De acuerdo a la legislación general existente a nivel federal, y que entró en vigor el 26 de junio del año pasado, los Congresos estatales tenían un plazo de 180 días para normar este ámbito a nivel local, por lo que en diciembre de 2017 Zacatecas ya debía contar con estas reglas.

Sin embargo, fue apenas hasta este martes cuando se presentaron por parte de la legisladora Lorena Oropeza Muñoz dos iniciativas relativas a este tema.

Éstas aún deberán someterse al proceso legislativo de ser analizadas al interior de comisiones para que se elabore el dictamen definitivo, el cual será leído en el pleno y posteriormente votado por los integrantes de la 62 Legislatura local.

El objetivo de esta legislación nacional y de su armonización en el estado, se expone en la iniciativa, “es contundente y consiste en establecer de una manera clara, las responsabilidades con las que contará cada autoridad federal, estatal y municipal para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sancionarlos”.

En concreto, agrega el documento, esta normatividad permitirá regular la labor de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, lo que se considera fundamental porque es esta instancia la que concentra “las investigaciones penales, los procesos, la población penitenciaria, los operativos policiales; espacios donde pueden perpetrase estas nefastas prácticas”.

Se refiere que en los últimos años, en Zacatecas, se han presentado 59 denuncias en las agencias del Ministerio Público del estado, según lo expuesto en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La propia diputada que promovió esta iniciativa reconoció que es urgente, ante la problemática que atraviesa la entidad, que se armonice esta legislación ya que, además, “los plazos ya se vencieron”.

También fuera de los tiempos legales marcados, este martes se presentó una reforma al Código Penal en materia de tortura, en la que se actualiza el tipo penal de tortura y sus sanciones ya que se señala que ese contenido “ha quedado rebasado” después de la entrada en vigor de la Ley General en este tema.

Justo este martes, entre la correspondencia recibida en el Congreso del estado y que se da a conocer al inicio de cada sesión, se encontraba un documento enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se le pide rendir cuentas a la Legislatura de Zacatecas en el tema de la tortura.

Concretamente, el escrito del organismo defensor de los derechos humanos solicita que se le informe “sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos transitorios de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, relativos a la armonización del marco jurídico y la asignación de recursos para el cumplimiento de las obligaciones que les competen”.

Presentan dictamen
sobre acoso sexual
Ayer en la 62 Legislatura local otro de los temas que se abordó fue el de los delitos sexuales y en concreto el dictamen en el que se incluye la tipificación del acoso sexual como delito dentro del Código Penal del Estado, así como el aumento de la pena en el caso del hostigamiento sexual.

Aunque no había un plazo fijo que debieran cumplir los diputados para emitir este dictamen, cabe resaltar que la comisión de seguridad pública y justicia encargada de analizar la iniciativa al respecto, que fue presentada el 4 de mayo de 2017, tardó casi un año en revisarla y emitir un documento definitivo.

El dictamen se pronuncia a favor de esa propuesta de la diputada Isadora Santiváñez, así como de otra presentada con posterioridad por parte de la legisladora Lyndiana Bugarín. No obstante, hace una serie de modificaciones.

Éstas se refieren a la cantidad de agresiones que se tienen que sufrir para poder interponer una denuncia, es decir, en los planteamientos iniciales aparecen las palabras “reiteradamente” y “en más de una ocasión”, las cuales se omiten en el dictamen final para que se considere la comisión de este acto desde la primera ocasión.

En el dictamen se señala que es necesario incluir la figura del acoso sexual en la legislación local debido a que la violencia sexual se agudizó en el último año.

Se mencionan estadísticas del primer semestre de 2017, señalando que de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese periodo se denunció un caso de delito sexual cada 16 minutos en promedio, ya que hubo un total de 16 mil 631 casos en el país, de los cuales 6 mil 444 fueron violaciones. Además, se resalta que entre 2015 y 2017 se tuvo un incremento del 12 por ciento de este tipo de delitos.

Este dictamen que fue leído este martes tendrá que someterse a la votación de los legisladores locales para, en su caso, darle luz verde y proceder con los cambios en el Código Penal el próximo jueves, en la siguiente sesión ordinaria.

Buscan que plebiscito
y referéndum sean vinculantes
Ayer el diputado Samuel Reveles volvió a presentar la misma iniciativa que planteó al inicio de esta Legislatura, el 4 de octubre de 2016, relativa a la regulación del plebiscito y el referéndum en el estado de Zacatecas. La necesidad de volverla a leer ante el pleno se debe a que hubo una omisión en la primera dictaminación y no se abordaron estos dos puntos.

Recordó que en la primera propuesta se incluía la inclusión de la revocación de mandato y que fue ese elementos respecto al cual se fijó una postura, “argumentando que este Congreso estaba imposibilitado para legislar en la materia a nivel local, (…) haciendo de lado otros dos temas que estaban enmarcados en la misma iniciativa: referéndum y plebiscito. De éstos no se dijo absolutamente nada”.

Aseveró que “lo más sorprendente de esto es que ni las fuerzas que nos decimos ser progresistas en esta Legislatura nos preocupamos por el destino de esta iniciativa”.

Por ello, volvió a presentar una iniciativa para que los resultados de estas dos figuras de participación ciudadana sean vinculantes para las autoridades y también para reducir el número de personas que se requieren para poder llevarlas a cabo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -