3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A la 1, a las 2 y a las 3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

La semana pasada en el filo de la navaja el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comúnmente conocido como TRIFE nos regaló una pequeña muestra de que las decisiones jurisdiccionales también pueden ser políticas a razón de orden del “señor supremo” o “jefecillo” de Estado, lo anterior a los rumores de pasillo de que fue orden con aroma a “pinos” resolver en favor del “bronco mentiritas”
El aun Gobernador de Nuevo León con “licencia” de Dios mintió en algunas cuantas firmitas, en porcentaje algo así como el 58% de sus firmas fueron falsas, copias y hasta los muertos vinieron del más allá al más acá a firmarle en favor del “bronco”, todo un caso el señor, al igual que Margarita Zavala que también le encontraron inconsistencias en sus firmas. ¡Total! la democracia en México así es y como dije hace unas semanas “lo peor que te puede pasar es NO aparecer en la boleta electoral”. Aunque para los dos anteriores ellos hasta aparecerán, a pesar de que la autoridad reconoció y les demostró que habían metido cientos y en algunos casos miles de firmas FALSAS. Quisiera ver que alguien de ustedes vaya y deposite unos 3 mil pesitos en billetes falsos al banco a ver si la “justicia” mexicana no les aplica todo el peso de la ley.
Aquí como en china y roma si tienes con que “pagar” hasta aguacate le echan.
En lo local el tiempo se esfumo, se diluyo y desapareció como el humo del cigarro mañanero, uno nomas para despertar con un buen café con su respectivo “cofi meit” para que después de fumar tengas un dulce sabor de boca.
¡Exquisito o maldito cáncer!
Aquí los registros de los candidatos terminaron entre azul y buenas noches, entre que unos registraron el 100% de sus planillas y de sus fórmulas y otros poquito más de la mitad “ya de perdis”.
Por no dejar.
La corriente se llevó los días y las horas y como mal mexicano los partidos políticos acudieron a registrar a sus mejores “gallos” para los distintos puestos, desde los que aún están en el cargo que serán presidentes de día y candidatos de tarde o al revés ya saben que a nuestros flamantes pseudo “políticos” se les da lo de “coaccionar el voto” y con eso de que pues tendrán billete, propaganda de presidente y de candidato pues hay si quieren, yo nomas les digo.

- Publicidad -

Sufragio efectivo, no reelección
Tenemos ejemplos muy sui-generis como dicen en el barrio “nos la aplicaron” y los partidos se sacaron de la chistera candidatos que dan ´pena, tristeza y hasta rabia del saber que los volverás a ver tocando la puerta de tu casa, para decirte que ahora si te va a cumplir ¿Qué el año pasado o los años pasados no tenían ganas DE CUMPLIRTE?
Nuestros malos conocidos y peores por conocer.
En esta ocasión tendremos 3 tipos de candidatos desde MI OPINION y aclaro que es desde la mía, porque no vayan a creer que tengo la VERDAD absoluta, en política. En lo único que tengo la VERDAD ABSOLUTA es en que todos nos vamos a morir y quien me reclame lo contrario, le invito a buscar un “renacido”.
El primer tipo de candidato de seudónimo VIVIDOR será el que ya vino hace 2 años a pedirte el voto, de igual manera que hace 3 o 6 años y por si no lo recordabas también te lo pidió hace 8 años, de igual forma que hace 9, 12 y en algunos casos hasta hace 15 años, salió a pedir, mendigar y casi casi hasta rogarte para que votaras por él. “Compromisos” por aquí y “compromisos” por allá, ya no saben que inventar para el hueso ganar, ya hasta de “buena fe” firman acuerdos ante Notario Público “quesque” para que veas que ahora si te va a cumplir y pues velos aquí una vez más y ¿te cumplieron? Él mismo que llego al cargo y una vez sentado en la curul o en la silla de presidente o de regidor te mandaba con su asesor o su secretaria y no te hagas ya te pasó más de 1 vez, así como llegaron se fueron y hoy regresan.
Con una mano atrás y otra adelante y en ambas llenas de billetes.
El segundo tipo de candidato de seudónimo PERSEVERANTE será el que por enésima vez viene a ofrecerte su proyecto de nación, de municipio o legislativo, y como dicen en los pasillos de cualquier lugar, “ya dale chance” en una de esas “chicle y pega” uno nunca sabe si pudiese funcionar, hasta que la oportunidad le das. La realidad es que tenemos pocas opciones para equivocarnos, sin embargo podemos experimentar un “nuevo” proyecto, quizá sea el que pueda sacarnos del “atolladero” y nosotros centrados en el viejo dicho “más vale malo por conocido, que bueno por conocer” o ¿Era al revés?
El que no apuesta no gana. Y por último.
El tercer tipo de candidato de seudónimo “tu primera vez” será el que por primera ocasión saldrá a pedir tu voto, de este último candidato tendremos por obviedad de razón, muy pocos, ya que los espacios son reducidos o las ganas son muy pocas. El electorado se comporta de una manera bastante homogénea, de entrada vota en línea, como corderito siguiendo a su “pastor”. Y el “tu primera vez” tiene factores que generan incertidumbre entre los ciudadanos que el día de la elección se convierten en especialistas de estadística y economía y avientan a diestra y siniestra críticas que van desde “no tiene experiencia” “está bien chavo” “no se le nota el callo” “está muy verde” y a razón de las anteriores manifestaciones sobre la eficacia de los “primera vez” les pregunto lo siguiente.
¿Apoco nacimos sabiendo a hablar, sumar y restar?
A los anteriores candidatos les pueden colocar el nombre que gusten, solo recuerden que si van por el primero, a ese pónganle también el nombre de su asistente, ya saben al candidato no le verán ni el polvo una vez que vuelva a ganar y de mí se acordaran.
¡Ánimas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -