Primera Semana Nacional de Salud Bucal dio inicio en el centro educativo Cendi 1

Primera Semana Nacional de Salud Bucal dio inicio en el centro educativo Cendi 1
Médicos especializados informaron que 6 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental foto: la jornada zacatecas

Autoridades alentaron a los niños a lavarse sus dientes, de manera correcta, tres veces al día

Importante, el esquema básico de prevención, cepillado y uso de hilo dental: coordinador

 

Este lunes dio inicio en el municipio de Zacatecas la primera Semana Nacional de Salud Bucal en el Cendi 1, en presencia de autoridades de los distintos niveles de gobierno, misma que se realizará del 16 al 20 de abril, con el lema “Salud bucal mucho más que dientes sanos”.
Durante su mensaje, Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), agradeció a la maestra Esmeralda González Saucedo, directora de este Cendi, la invitación para ser partícipe en esta actividad que ayuda a fomentar en los niños la higiene bucal para mantener sus dientes sanos.
De igual manera, alentó a los pequeñines de esta institución educativa a lavarse sus dientes, de manera correcta, tres veces al día, “es importante que lo hagan para que cuando crezcan tengas sus dientes limpios, fuertes y sanos y evitar problemas dentales”.
La directora del Cendi agradeció a las autoridades presentes el interés y el compromiso que tienen con la niñez zacatecana, al apoyar este tipo de acciones que son parte integral de la salud general.
Por su parte, Luis Alberto Murillo Haro, coordinador médico especializado de la Jurisdicción Sanitaria 1, informó que las semanas nacionales de salud bucal son una estrategia intensiva y masiva, creadas para recordar a la población la importancia de la salud bucal, reconociendo a ésta como parte integral de la salud general.
Asimismo, destacó que es de importancia poner atención en el esquema básico de prevención, el cual consta de la técnica de cepillado, uso del hilo dental, control de placa bacteriana, profilaxis dental, revisión de tejidos bucales y pláticas educativas.
Detalló que 6 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental; 30 por ciento de niños de 3 a 5 años presentan caries severa; en tanto que en la etapa adulta, 91 por ciento de los usuarios tienen caries; 7 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal y 2 de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.
En este evento también estuvieron presentes Imelda Villegas Sandoval, jefa del Departamento Preescolar e Inicial; Juana Gabriela Cruz, coordinadora de Educación Inicial Federal; Bertha Vázquez Rodríguez, supervisora de Educación Inicial Federal de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas; además de César Iván Gándara Varela, coordinador de Salud Municipal; Ernesto Ledesma Piñón, coordinador de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria 1, y Ramona Isabel Aguilar Vega, jefa del Departamento de Odontología de Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70