17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Suman 7 mil 613 ciudadanos registrados ante el IEEZ a cargos de elección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Para ayuntamientos, la coalición Morena-PT-PES registró 32 de las 56 planillas

- Publicidad -

Para PAN-PRD-MC el avance en el sistema es de 56 de 58 alcaldías totales

Para presidencias municipales, Nueva Alianza 49, los partidos locales Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad, y del Pueblo, 44, 21 y 13, respectivamente

Únicamente el PRI registró 58 de 58 planillas para contender en municipios

 

Con corte a las 13:30 horas de este domingo, los registros en el sistema del IEEZ de candidaturas a diversos puestos de elección popular para la contienda de este 2018 por las coaliciones, partidos nacionales y locales, y ciudadanos independientes, suman los 7 mil 613.

Para las elecciones de los ayuntamientos la coalición Morena-PT-PES logró registrar en el sistema 32 de las 56 planillas con las que competirá bajo esta modalidad (las dos restantes tendrán registro por partido).

En el caso del frente que conforman PAN-PRD-MC el avance en el sistema es de 56 de 58 alcaldías totales; Nueva Alianza 49, los partidos locales Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad, y del Pueblo, 44, 21 y 13, respectivamente. Y sólo el PRI registró 58 de 58 planillas para contender en sendos municipios.

En el caso de las diputaciones de Representación Proporcional (RP), el PAN, PRD, PT, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Paz, ya tienen sus registros dados de alta en el sistema del organismo.

Los datos se explican porque los partidos más atrasados en la captura llegaron poco antes de las 12 de la noche del sábado a la sede del IEEZ

Mientras que se refleja en ceros para los mismos casos, las del Partido Verde, Morena, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo.
Los datos se explican porque los partidos más atrasados en la captura llegaron poco antes de las 12 de la noche del sábado a la sede del IEEZ con los expedientes para hacer sus registros, por lo que estas cifras exhiben el corte hecho hasta las 13:30 horas de este domingo, aunque desde la medianoche el personal siguió recibiendo y sellando la documentación.

Después de más de 30 horas de trabajo ininterrumpido, alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer quienes estuvieron cotejando los documentos de los expedientes para su posterior captura, se retiraron a para reiniciarla previa verificación este lunes.

La oficina de Comunicación Social del IEEZ, a cargo de Manuel Soriano, informó también que se registraron en el sistema seis candidatos independientes que contenderán para los ayuntamientos: Antonio Arteaga Hernández (Genaro Codina), Hildegardo Sosa Pérez y José García Sánchez (Juan Aldama), Jorge Adrián Castillo Herrera (Zacatecas), José Luis Botello (Jerez) y José Molina Saucedo (Río Grande).

Para la diputación por el Distrito Electoral Uninominal 6, que tiene cabecera en el municipio de Fresnillo, se registró también por la vía independiente, Carlos Marcos Magallanes.

Los expedientes que se recibieron se verán reflejados en el sistema en el transcurso de este lunes en la tarde noche, o hasta que sean integrados todos los datos.

“Hecho el cierre de registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con la paridad vertical y horizontal” entre los géneros, el Consejo General del IEEZ le hará una serie de requerimientos que en caso de no cumplir, implicarán finalmente una amonestación pública y la negativa de los registros de las candidaturas que violenten esta disposición de ley.

Precisó también que la fecha límite para que sesione el Consejo General es el 20 de abril próximo, momento en que determinará la procedencia o no de las candidaturas; la información se publicará en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Luego, procederá un periodo en que los partidos que así lo consideren podrán interponer recursos de inconformidad al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -