11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Minera First Majestic sólo ha traído perjuicios a Chalchihuites: habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dicen que no les han explicado sobre algún estudio para saber qué pasa en el subsuelo

- Publicidad -

“No hay ninguna planta tratadora” como señala la empresa y sí “están haciendo cosas que nos van a perjudicar al final, luego de que saqueen y se vayan”

 

“Que ellos se pongan del lado de nosotros, una vez que Chalchihuites quede en ruinas para nosotros no va a ser fácil vivir ahí”, dijo Rita Aparicio Loera, habitante de esa localidad. Agregó que la Minera First Majestic Unidad El Toro argumenta que “es benéfica para nosotros, pero sólo nos ha traído perjuicio en lo personal, y a Chalchihuites completo”.

La mujer también aclaró que no han sido notificados por alguna instancia o dependencia gubernamental de que se esté realizando algún estudio para explicar lo que pasa en el subsuelo y que han dicho los pobladores, se manifiesta con detonaciones y movimientos de tierra que ya han agrietado viviendas, según el censo que realizan, más de 50 en este momento y un edificio público.

“Nosotros queremos ser los primeros en que nos informen que es lo que está pasando, porque nosotros habíamos dicho que queríamos exactamente estudios, pero queríamos estar presentes, y a nosotros no se nos ha notificado absolutamente nada de eso”, expuso.

Dijo que ya no ha habido acercamientos entre la First Majestic Unidad El Toro y el Movimiento Civil Chalchihuites, “siento que hay mucha arrogancia de parte de ellos, ellos nos sienten así como pequeños”.

Este viernes 13 integrantes del Movimiento Civil Chalchihuites, la UNTA y el FSSP, las dos últimas organizaciones que lo respaldan, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su postura ante las declaraciones del director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz, quien el lunes pasado sostuvo que ya interviene en la elaboración de un estudio la Secretaría de Energía (Sener).

En una carta abierta dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna, manifestaron que en caso de que efectivamente se haya iniciado una investigación, lo cual ponen en duda, el no haber sido notificados viola los artículos 75 fracción IV y 72 fracción IV, del Reglamento de la Ley Minera, pues en ellos se señala que en caso de que realice una visita de inspección, la Secretaría de Economía (SE), dependencia que también precisaron es la facultada para ello, y no la Sener, debe realizarla con la presencia de las partes en conflicto.

En este sentido el Movimiento Civil Chalchihuites, expusieron, es la parte actora en este asunto, pues fue quien solicitó que se realizara tal investigación.

El lunes pasado habitantes de Chalchihuites se manifestaron en contra de la Minera First Majestic Unidad El Toro

“No hemos sido notificados, ni citados, para el desahogo de diligencia alguna; ni por parte de la Secretaría de Economía, ni de la Secretaría de Energía del Ejecutivo federal. Lo cual significa que, una de dos: o no se ha realizado investigación alguna, o se está haciendo fuera de la legalidad”, expresan en su texto.

Recordaron que según la Ley Minera y su Reglamento, la visita de inspección que realice la Secretaría de Economía podría implicar la suspensión provisional de los trabajos de explotación minera o incluso su suspensión definitiva, en caso de que arrojara que ponen en peligro la integridad de las personas, tanto habitantes como trabajadores mineros.

En el documento solicitan que se reconozca al Movimiento Civil Chalchihuites como parte demandante en este conflicto y por tanto se les proporcionen “copias certificadas de todo lo actuado”.

Reiteran que las autoridades municipales asuman su responsabilidad e interpongan la demanda ante la Secretaría de Economía (SE) para que se realice la inspección prevista en la Ley, e instan a la dependencia federal a que lleve a cabo las medidas precautorias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de Chalchihuites.

La organización solicita asimismo, que se le exija a la First Majestic Unidad El Toro, empresa filial de la canadiense Silver Corp, que cumpla con la minuta que firmó el pasado 12 de febrero su gerente general, Rosalío Sánchez Bonilla.

Rita Aparicio Loera también dio contestación a lo publicado este 13 de abril en el periódico El Sol de Zacatecas, donde la Fist Majestic Unidad El Toro señala que las declaraciones del Movimiento Civil Chalchihuites son “falsas y difamatorias”.

Expuso que “no hay ninguna planta tratadora” como señala la empresa y sí “están haciendo cosas que a nosotros nos van a perjudicar al final, luego que saqueen nuestro Chalchihuites y se vayan”.

Entre otras citó deforestación, contaminación del agua, y la presencia de humo por las mañanas, mientras que por las tardes “huele pésimamente mal el agua” que algunos tienen que consumir porque no todos tienen dinero para adquirir garrafones de líquido purificado.

“Ellos nos están a nosotros desmintiendo de algo que nosotros estamos corroborando que es verdad”.

La propia Rita Aparicio dijo haber acompañado a personal de la Dirección de Protección Civil del estado el pasado 22 de febrero a las visitas que hizo solo a nueves casas, argumentando que tenía poco tiempo.

“Habían dicho que iban a capacitar a los de Protección Civil de Chalchihuites, cosa que no hicieron”.

Aparicio Loera quien ha vivido en Chalchihuites desde hace 50 años, reiteró su convicción de que las grietas que se han hecho en las viviendas sí tienen su origen en la actividad de la minera.

“Nosotros estamos seguros porque nunca se habían oído estas detonaciones de tal manera tan fuertes que eso fue lo que nos hizo despertar”.

“Yo vivo como a un kilómetro de distancia, pero se oyen las detonaciones, se oyen cuando andan los camiones abajo. Yo siento casi que la rampa ya va por las casas debajo de por nosotros. Cuando se oye ese cimbramiento que ellos hacen, las detonaciones, haga de cuenta que rascan abajo y es cuando da el pánico, y vivimos a diferentes distancias”.

Junto con Patricia Castrellón Campa, relató que en una ocasión a las 3 de la mañana despertaron “porque se oía horrible, ya queríamos correr”.
Luego de comunicarse entre sí unas 18 personas mediante un chat en el celular, llamaron en dos ocasiones a Protección Civil municipal sin obtener respuesta y una tercera al 911, esta última que tampoco tuvo efecto alguno hasta el momento.

Con posterioridad acudieron a la Dirección de Protección civil del estado, pero no fueron atendidos.

Efraín Arteaga Domínguez, representante en el estado de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización solidaria con el Movimiento Civil Chalchihuites, dijo que buscarían ayer ser recibidos por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

Reiteró las peticiones que han hecho, la realización de un estudio geohidrológico de toda la región, “de toda la cuenca”, que exhiba los impactos de las empresas mineras en mantos acuíferos subterráneos y cuerpos de agua superficiales, la flora, la fauna, los cultivos, y en la salud de las personas. Y se realice asimismo, un estudio geotécnico en el interior de la mina para ver si está respetando las normas de seguridad, que refirió deben responder a criterios internacionales.

“Y que en función de la investigación se dicten las medidas correctivas necesarias”, o bien se mandate el cierre provisional salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores de la mina, o la suspensión definitiva de los trabajos extractivos en caso de que se muestre necesario.

“Porque después de todo ni México ni Zacatecas ni Chalchihuites van a recibir gran beneficio de esas empresas”, pues la riqueza, utilidades y sus efectos multiplicadores se trasladan a Canadá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -