15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de la UNAM apoyó el lanzamiento de tres nanosatélites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Alumnos e investigadores de la UAZ estuvieron inmersos en el proyecto

- Publicidad -

 

El pasado 6 de abril, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE)  de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, hizo el lanzamiento de tres nanosatélites a la estratosfera, Zacatecas I, Zacatecas II y Zacatecas III.
Así lo informó el coordinador Jorge Flores Troncoso e indicó que para el lanzamiento se contó con el apoyo del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes apoyaron con la plataforma estratosférica para validación, ya que tienen mucha experiencia en el lanzamiento de este tipo de plataformas.
Indicó el docente investigador que el motivo de lanzarlo a la estratosfera y no a una altura espacial de órbita terrestre baja, es debido a que en ambas las condiciones son muy similares, por lo que se pueden probar los sistemas de tal manera que si funcionan en la estratosfera, se tiene la certeza de que cuando sean lanzados a una órbita terrestre baja (que es aproximadamente a 500 kilómetros) esos sistemas también funcionen.
Entre los logros que se han podido cuantificar en este proyecto destacó que tuvo éxito la hipótesis que se tenía de que los sistemas funcionarían, se lograron probar los sistemas; otro es que los alumnos e investigadores que estuvieron inmersos en este proyecto están altamente especializados en la rama de la tecnología especial, lo cual satisface planamente.
“Esto posiciona a Zacatecas a nivel nacional e internacional como un estado en el cual estamos a la par en el desarrollo de tecnología espacial”, puntualizó.
Respecto del costo y el tiempo que se invirtieron en la construcción de los nanosatélites, Flores Troncoso externó que Zacatecas 1 media telemetría que era temperatura, altitud, el nivel de baterías y posición; destacó que estos datos son importantes para saber a qué temperatura  estuvo trabajando el dispositivo y a qué temperatura se congelaría. Sin embargo, agregó, gracias al material con que estaba construido no se congeló.
Zacatecas 1 es un nanosatélite tipo tubo y se comenzó a realizar a finales de 2014 y se terminó en principios de 2015; tuvo una inversión aproximada de medio millón de pesos, detalló el científico.
El segundo nanosatélite además de medir telemetría llevaba una tarjeta de computadora que fue diseñada por docentes y alumnos del CIIDTE, la cual trabajo bien en toda la travesía. El Zacatecas II es un nanosatélite tipo cubo de 10 centímetros por lado, y se comenzó a construir a principios del 2015 y se terminó en el 2016, esto debido a que el financiamiento era muy lento y tuvo una inversión de 300 mil pesos.
La misión del tercer satélite era grabar en tiempo real y transmitir desde el momento del despegue y toda la trayectoria, advirtió que la cámara sufrió congelación y de las dos horas que duró en el aire hasta el momento se ha podido rescatar 29 minutos de video. Este satélite viajo un promedio de dos horas y debido al nivel de gas helio que traía fue a caer en San Luis Potosí, a casi 90 kilómetros de la ciudad de Zacatecas.
El Zacatecas III fue construido en el último tercio del 2017 y se terminó este año y el costo también fue de 300 mil pesos, éste además de la cámara llevaba un radio con tecnología LoRa para saber cómo funcionaba en el espacio.

Actualmente, informó el coordinador del CIIDTE, se está en la fase de recopilación e integración de la información para sacar conclusiones y trabajo futuro; además los resultados apoyarán para una siguiente misión, la cual será más compleja para hacer cruzamiento de las imágenes que se reciban y tratar de detectar ríos, inundaciones, incendios, etc., todo lo que vaya grabando el satélite en su órbita.

A pesar de las condiciones hostiles de viento, se logó alcanzar los 35 kilómetros; los nanosatélites fueron recuperados en el estado de San Luis Potosí, en una comunidad llamada “La dulcita”.

Por otra parte Jorge Flores Troncoso agradeció el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y la Rectoría de la UAZ para desarrollar estos proyectos y seguirán trabajando en beneficio de la tecnología en el estado y en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -