15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disputas entre TEPJF e INE confirman que instituciones son fachada de grupos de poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Magistrados que fallaron a favor de ‘El Bronco’ tienen al PRI “como sello de origen”: Medina

- Publicidad -

Dice que dentro del INE, “el operador omnipotente es el licenciado Baños; un hombre con la misma marca y que ejerce el control, aún por encima del propio Lorenzo Córdova”

 

Las disputas entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) confirman que estas instituciones han sido y son una fachada para los intereses de los grupos de poder.

Así lo expuso el diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, quien apuntó que estos desencuentros provocados por la aceptación de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ como candidato a la presidencia son “la confirmación de lo que se ha venido diciendo por parte de demócratas mexicanos de varias generaciones de que nuestro país la institucionalidad ha sido la fachada de los intereses parciales enquistados en la cúpula”.

Consideró que la situación que se ha visibilizado en los últimos días entre el Tribunal y el Instituto “es un buen acontecimiento porque derrumba una careta”. Agregó, en este sentido, que sin esas máscaras los mexicanos podrán estar en mejores condiciones para rectificar el rumbo del país ya que, ahora, “sabemos a qué atenernos”.

Respecto al panorama que deja ver este intercambio de acusaciones y descalificaciones entre los dos organismos mencionados, el legislador apuntó que es un hecho que ambos son instituciones “partidizadas al servicio del grupo político que gobierna”.

Refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que maneja al TEPJF y destacó, en ese tenor, que los cuatro magistrados que fallaron a favor de ‘El Bronco’ “tienen ese sello de origen” y añadió que, dentro del INE, “el operador omnipotente es el licenciado Baños; un hombre con la misma marca y que ejerce el control, aún por encima del propio Lorenzo Córdova”.

Los roces de los últimos días, dijo, dejan al descubierto que en el seno de estos grupos de poder “hay división de opiniones. Hay quienes tienen la prudencia de reconocer que lo sensato es admitir que predomine la voluntad popular y hay extremistas que quisieran imponer la decisión de que se evite el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a toda costa”.

Ante esto, confió en que “la contundencia del apoyo masivo” al candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia tenga un efecto “disuasivo” en los que pertenecen al segundo grupo que trata de evitar este triunfo “al precio que sea”.

Medina Lizalde expuso que estas diferencias se muestran ahora porque fue “un hecho para ellos inesperado el crecimiento de las simpatías alrededor de Andrés Manuel y la indiferencia con que es recibida la campaña de calumnias, con tretas como la del descrédito de plumas mercenarias”.

Aunque al inicio apuntó que estas disputas son un hecho positivo por mostrar a estas instituciones sin la fachada tras la que hasta ahora se han escondido los intereses reales que manejan, indicó que “lo sensato es no confiar a priori ni en INE ni en tribunal ni en la Fepade” (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Por el contrario, sostuvo que finalmente será la presión popular la que, con apego al orden legal, les obligue a estos organismos a actuar conforme a derecho; “creo que la presión popular sí logrará ese objetivo”, concluyó.

Aunque se buscó también a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, nuevamente este medio de comunicación no obtuvo una respuesta por su parte. Tampoco se obtuvo la postura de la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -