11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tres tristes transas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

La aventura de la recolección de firmas de los candidatos independientes, parodiando el título de una de las famosas novelas de Cabrera Infante, ha resultado ser la historia de tres tristes tramposos. El resultado para reunir las firmas requeridas por el INE se resume en que tres de los aspirantes resultaron ser tres tristes transas. Auténticos chapuceros y tramposos que informaron y juntaron firmas de manera ilegal.
De los tres sujetos supuestamente precandidatos independientes que aspiraban a estar en la boleta de votación, han sido, aunque con sus asegunes, registrados solo dos de ellos: Margarita y el apodado “Bronco”. La primera pasó si bien de panzazo, rebasando apenas el mínimo de firmas. Su registro fue condicionado y su caso sujeto de revisión sobre la procedencia, justificación y legalidad de los gastos en que incurrió. Aunque en menor número no dejó de incurrir en ilegalidades sobre todo lo relacionado con la procedencia de algunos dineros. Magy como muy probablemente deben decirle sus cercanos, Margara o la calderona los que no simpatizan con la ex primera dama, o simplemente Margarita la del rebozo, por haber incurrido en ilícitos, tampoco debió ser registrado su nombre en la boleta. Margarita cumplió en el tiempo más no en la forma pues le fueron anuladas casi la mitad de las firmas que entregó.
Del “jaguar” el tercero de los transas que intentó pasarse de listo, ni hablar. Resulto se más manso que un gatito de Angora. Incurrió en los delitos de sus otros compinches. Por más que patalee y chille clamando por su registro. Del locutor Ferriz de Con ni acordarse. Hizo una campaña de registro de firmas para llorar, su precandidatura no paso de ser testimonial. Un caso anecdótico. Estuvo más atento a denunciar las chapuzas de sus adversarios que en hacer su chamba.
Solo se salvó Marichuy, aunque las firmas licitas que reunió la representante del movimiento indígena más o menos organizado, quedaron muy por debajo de la meta. Pero debido a que actuó derecha es la única de los llamados independientes que debería ser votada el primer domingo de julio.
El que de plano no tiene madre es el llamado “bronco”. Resultó ser más que un brioso corcel un penco jamelgo que ofende a “Rocinante”, tirando matalote. Indebidamente acaba de ser registrado una vez que el INE ya lo había reprobado y dictaminado la improcedencia de su candidatura. Al impugnar el rechazo del órgano lectoral el Trife argumentando que le fue negado su derecho de audiencia, le enmendó la plana y determinó por cuatro votos a favor y tres en contra que debe ser registrado para la lisa electoral como independiente. Sera un quinto mal candidato. Pues si hay quintos malos. Su registro ha sido muy mal visto y ha sido cuestionado por la falta de ética del gobernador con licencia de Nuevo León, e ilícitos que cometió que el Trife de un plumazo borró. Reconocidos juristas como Diego Valadés consideran que más que aparecer en la boleta debería de estar en la cárcel. No somos pocos los que pensamos lo mismo. Pues el famoso “bronco” es un delincuente electoral y como tal debería ser juzgado en lugar de la exoneración que le regalo el tribunal electoral. Las anomalías de quien será un candidato populachero, dicharachero y ocurrente, que buscara apantallar incautos con su estilo y acento bragao muy al estilo de los norteños, mala copia del vaquero Marlboro Fox, fueron de tal gravedad que reportó firmas de muertos, ciudadanos que no estaban dentro del padrón electoral porque nunca tramitaron su credencial de elector. Esas no fueron todas sus trapacerías. El 58 %, más de la mitad de las firmas que reportó como válidas resultaron apócrifas. Simuló un chorratal de firmas. Mas de ochocientas mil no estaban en la lista nominal, entregó más de 200 mil fotocopias cuando debería enviar fotografías tomadas de las credenciales originales. También entregó miles de documentos no válidos. Por si lo anterior no bastara 17.3 millones de pesos que gastó resultaron sospechosos (¿de dónde salió la lana? ¿de las finanzas del estado que mal gobierna?), triangulo cientos de miles de pesos con empresas sospechosas, no justificó gastos no reportados, tampoco comprobó gastos de facebook. Llegó al extremo de capturar miles de firmas en un mismo domicilio y remató incorporando a su equipo de auxiliares a funcionarios para que le juntaran firmas en las horas hábiles en que deberían estar desempeñando tareas propias de sus cargos. El largo chorizo o collar de delitos documentados de nada sirvió al tribunal que para decidir el fallo que emitió apoyándose en el discurso baladí de que le habían negado el derecho de audiencia al tal “bronco”, debió hacerlo por orden o consigna. La mafia del poder con el capo Salinas como su jefe a la cabeza y Peña como intermediario debieron de haberle ordenado que lo instalaran en la boleta. El miedo no anda en burro. El avance del peje y su posicionamiento en las encuestas obligaba a la imposición del “bronco” para tratar de frenar y quitarle votos al candidato puntero.
La jugada está muy cantada y queda claro que las candidaturas de Margarita como la del “bronco” han ocurrido por consigna del gobierno. Busca con ellas distraer y quitarle votos a otros candidatos para tratar de apuntalar al Meade. Aquella buscara restarle sufragios a Anaya con el que se bronqueó al grado de renunciar a su militancia azul y este último a López Obrador sobre todo en los estados del Norte.
Bienvenidas las candidaturas independientes siempre y cuando lo sean. Los tres tramposos que reunieron más firmas recurrieron a los mismos vicios que en nada se diferencian de las practicas en que incurren candidatos de otros partidos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -