15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la encrucijada electoral la sociedad civil se empodera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En medio de las abrumadoras pugnas electorales que en estos días agotan los espacios periodísticos, el pasado miércoles el diario La Jornada publicó dos inserciones pagadas por organismos de la sociedad civil. Ambas deben calar hondo, por la importancia y trascendencia que contienen.
Una de esas inserciones fue a plana completa, con 20 patrocinadores. Dice su título: “Mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la Sociedad Civil”.
La otra, a media plana, dirigida a los cinco candidatos a la Presidencia de la República, enuncia: “Candidatos y candidata, la solución a nuestros problemas está en la Primera Infancia. Exigimos que se comprometan con los derechos de niñas y niños. Más de 300 organizaciones los esperamos el 17 de abril para la firma del Pacto por la Primera Infancia”.
Ambas publicaciones, por la firmeza de su tono y aspiraciones, confirman la irrupción de una sociedad civil que busca empoderarse en todo el país, y para no dejar dudas, la plana completa enlista “10 cambios entre muchos que primero fueron propuestas y exigencias ciudadanas”.
Algunas de las 10 propuestas son estas: Creación del IFE y las políticas de paridad en el sistema electoral; autonomía de la CNDH y del Banco de México; la reforma política de la Ciudad de México; la evaluación independiente de la política social y la creación del Coneval; la creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas; reforma en Derechos Humanos (Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato); la Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y las denuncias de grandes casos de desvíos de recursos: Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y la Estafa Maestra.
En breve mensaje la publicación afirma: “Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.
Entre los 20 organismos firmantes destacan: Causa en Común, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; México ¿Cómo vamos?, México SOS, Observatorio Nacional Ciudadano y Sociedad en Movimiento.
A la organización Pacto por la Primera Infancia le bastó media plana para asentar su esperanzadora cuan trascendente exigencia a la y los candidatos a la Presidencia a firmar el próximo martes 17 el documento que los comprometerá a respetar y propiciar el cabal cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, con especial énfasis en la niñez de 0 a 6 años.
Abundar sobre la importancia concedida a la buena crianza no está de más al analizar datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) referidos a México:
Más de la mitad (51.1%) de los 40 millones de niños y niñas están en situación de pobreza, y en el caso de niñez indígena, 91%; ocho de cada 10 estudiantes no alcanza los conocimientos requeridos para su nivel educativo y cuatro millones no van a la escuela; 13% de los menores de cinco años padece desnutrición crónica y 36.3% de entre 6 y 11 años padece sobrepeso y obesidad.
En cuanto a violencia, la gravedad es extrema: en los últimos siete años, diariamente son asesinados en promedio 3.4 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, y seis de cada 10, entre uno y 14 años han sufrido algún método violento de disciplina.
El desolador panorama social, sin embargo, podría cambiar gracias al activismo de organismos de la sociedad civil.
En Zacatecas la situación, con ser difícil como en todo el país, hay espacio para la esperanza, con un gobierno estatal que no solo acepta y reconoce a la sociedad civil, sino que la alienta a empoderarse en la gobernanza a través de su gestión, propuestas, exigencias y evaluaciones de las políticas públicas, y al mismo tiempo es protagonista comprometida con la sociedad.
Dentro de una democracia participativa, ciudadano ideal no es quien agota en las urnas su deber, sino quien además participa e influye en la administración pública hasta convertirse en agente de cambio.
La coyuntura electoral parece complicada, pero una sociedad civil activa y comprometida, como la que promueve el Pacto por la Primera Infancia, garantizará un país más justo, equitativo, progresista y pacífico. Todos los candidatos a la Presidencia deberán de firmarla. Por los niños y por México.

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -