25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Brindó De Cierto Norte 7 conciertos y algunas pláticas en reciente gira por Argentina; también tocó en Uruguay

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • En Monte Maíz, Córdoba, estos músicos recibieron el mote de Visitantes Distinguidos y Embajadores de la Música

Un total de siete presentaciones, cinco de ellas acústicas, con asistentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y los 60 años aproximadamente, además de algunas pláticas, fue lo que brindó el grupo zacatecano De Cierto Norte en su reciente gira por Argentina, en la cual, además, obtuvo el mote de Visitantes Distinguidos y Embajadores de la Música, y tras la que pudo, igualmente, visitar Uruguay, donde ofreció otro concierto un tanto acústico.

- Publicidad -

Estos cuatro músicos recorrieron finalmente dos ciudades de Argentina, y aunque no les fue posible tocar en Villa María, Córdoba, pudieron difundir lo que hacen y hacerse promoción mediante la entrega de discos y calcomanías, según comentó Fernando Jara, tecladista y guitarrista de la agrupación, en entrevista exclusiva.

De Cierto Norte estuvo en la República Argentina por alrededor de dos semanas, dando conciertos del 23 de marzo al 2 de abril pasados, en varios lugares de Buenos Aires y Monte Maíz, Córdoba, donde sus integrantes fueron bien recibidos, percibió Jara, por su vestimenta y su música. También visitaron Montevideo, Uruguay, el 5 de abril.

En cuanto a Villa María, la razón de su ausencia fue porque no pudieron tener el equipo que habían solicitado, de modo que la única solución habría sido rentarlo, pero eso, dijo Jara, les resultaba muy caro, y adquirirlo, mucho más.

Los primeros tres días estuvieron en Palermo Hollywood, en Buenos Aires; de allí, partieron a Monte Maíz, donde permanecieron una semana, visitando dos escuelas, secundaria y prepa, en las mañanas y tardes, para dar un total de cuatro showcases de tipo acústico y platicar acerca de su experiencia y sobre Zacatecas Music Show, la asociación por la cual también pudieron ir a ese país y cuyo directivo, Robinson Ríos, los acompañó, por lo que De Cierto Norte agradeció, además, el apoyo y la hospitalidad de este último.

En Monte Maíz, que fue donde recibieron el mote de Visitantes Distinguidos y Embajadores de la Música, también dieron un concierto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Luego, regresaron a Buenos Aires para ofrecer un show acústico en el Pasaje Bollini y, nuevamente, en Palermo Hollywood.

Dado que sus presentaciones acústicas fueron imprevistas, obtuvieron prestadas dos guitarras acústicas y un cajón peruano. En dichos showcases tocaron cinco canciones regularmente, tales como La princesa de Zóquite; Cafuné; El cuento de dos ciudades; Contigo porque me matas, sin ti porque me muero, y La nave de los locos, mientras que en los dos conciertos donde trabajaron instrumentos completos ejecutaron piezas de los dos discos que han grabado y de su EP Recuerdo de mi visita a Plateros.

En Montevideo, Uruguay, compartieron escenario con una banda uruguaya de nombre Gravedad. Fue allí donde tuvieron una presentación un tanto acústica.

Jara mencionó que este viaje les deja como aprendizaje dar todo prácticamente, en lo mental y en lo físico, y que es preciso “viajar con más equipo y menos ropa”. Detectaron que Buenos Aires es similar a la Ciudad de México en cuanto a que “hay muchas bandas y muchos espacios para tocar”, pero en la capital argentina se tiene que pagar para tocar en un bar y llevar equipo propio.

De igual forma, se percataron que en ambas ciudades se preguntan “cómo llegar a más gente, dónde grabar, cómo manejar la imagen y le apuestan mucho a tocar muy bien”; sin embargo, Jara percibe que se deja un poco de lado el show en vivo y la interacción con el público.

Esta banda de rock alternativo, de countrypunk, tiene posibilidades de volver a Argentina, además de visitar Colombia.

 

Tras un concierto trunco debido a un sonido inadecuado, Terrorismo Tropical planea presentar lo que preparó para ese día

En otro tema, Terrorismo Tropical, banda de surf de origen también zacatecano, no pudo dar su concierto el pasado 28 de marzo como lo había preparado, debido a que el sonido en el Multiforo no resultó el idóneo. Las condiciones para realizar el show no fueron las adecuadas, de ahí que sólo tocaron cuatro piezas, tales como Irredentos, Como cuando una ola te revuelca, Zombis de tv y una parte de Cavernícola.

José Luis Vázquez, el percusionista de la agrupación, refirió en entrevista exclusiva que el monitoreo no fue el adecuado y las horas previstas para realizar el soundcheck no se respetaron, por lo que los volúmenes bajaban y subían durante el concierto, limitando, así, al ingeniero de audio, al equipo de La Cáscara, al staff y, por consiguiente, a la banda.

Terrorismo Tropical planeó su presentación con varios días de antelación con la finalidad de ofrecer un buen espectáculo dentro del 32 Festival Cultural Zacatecas (FCZ); incluso, ensayó con dos músicos externos a la banda, “Panda”, vocalista de Moan Blues, y Chuy Maliya, guitarrista sustituto en La Gusana Ciega, con quienes ese día se subió al escenario.

Vázquez expresó que no aventarán por la borda dichos ensayos, por lo que, para no quedarse con la espinita, buscan brindar un concierto acompañados de estos dos músicos, cuyo anuncio darán después.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -