20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Universitarios unidos por la crónica y la paz. Concluyó el III Coloquio Internacional (3/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve en equipo”, reza un proverbio africano. Los cronistas queremos ir lejos y solamente trabajando unidos, haciendo sinergia, lo lograremos.
Los días 6, 7 y 8 de abril se llevaron a efecto los trabajos correspondientes al III Coloquio Internacional de la Crónica Universitaria “Que la paz nutra la crónica”. La sede fue el fóyer del Teatro Calderón, en donde, para un intercambio intenso y fructífero, se reunieron representantes de las siguientes Universidades de Venezuela: Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY); Pedagógica Experimental Libertador; y la Simón Rodríguez. De Cuba: Las Tunas; de México: Iberomexicana, Hidalgo; UA Coahuila; UNAM; UAEM; BUAP y la anfitriona, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Se contó con la presencia de los presidentes de diversas organizaciones de cronistas: Alba González, de la Red Latinoamericana de Cronistas como impulsora del evento, con un saludo a través de videoconferencia; Fernando Martí Brito, de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, (Anaccim); Javier Ruiz, Asociación de Cronistas de Taxco, Guerrero; Edmundo Roa, Asociación de Cronistas del Estado de México; y María de Jesús Real García representante de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México.
Las palabras de bienvenida fueron presentadas por quien esto suscribe, cronista de la Institución, organizador del evento, enfatizando que este se realizaría en el contexto de la conmemoración del cincuentenario de la UAZ como universidad.
El presidente de Anaccim, agradeció la hospitalidad ratificando la disponibilidad para que de manera oficial, atendiendo al nuevo reglamento estatutario se afilien tanto los cronistas zacatecanos como los del resto del país otorgando, además, el apoyo para la realización de convenios con instancias académicas para promover cursos de capacitación, así como la consolidación de la Biblioteca Nacional de la Crónica.
En representación del rector Antonio Guzmán Fernández, inauguró el Coloquio el director de la Unidad Académica de Historia en la UAZ Margil Canizales Romo, quien destacó la importancia de fomentar la crónica universitaria y así fortalecer la identidad tan necesaria para lograr la cohesión y la solidaridad.
Este evento académico que destacó por su carácter multidisciplinario e incluyente, permitió corroborar, una vez más, que el ejercicio de la crónica puede realizarse desde varias perspectivas: municipal, universitaria, periodística, histórica, literaria, las cuales enriquecen a este campo de estudio en expansión.
Además de las veintisiete ponencias presentadas (y cinco más para publicación) y las tres conferencias magistrales, se llevaron a efecto dos mesas de análisis en torno a los ejes temáticos programados. La primera conformada por Fernando Martí, María de Jesús Real, Edmundo Roa García y Javier Ruiz Ocampo, grandes expertos y apasionados de la crónica, quienes hablaron de la importancia de las asociaciones civiles de cronistas. La segunda mesa trató lo referente a los cronistas universitarios y estuvo integrada por Norma González Paredes, Guadalupe González Espinoza, Consuelo Narváez Guerrero, Jesús Castañeda Arratia, (UAEM); Genoveva Álvarez (UIM) y quien esto suscribe como representante de la UAZ.
Se compartieron experiencias. La UAEM cuenta con una Dirección de Identidad Universitaria cuyo titular, Jorge Hurtado Salgado, a través del Colegio de la Crónica, coordina a los cuarenta y seis cronistas de las diversas instancias universitarias, su desempeño se ejerce de manera altruista, pues el cargo se otorga de manera honoraria. El pago -coincidieron los ponentes- es la satisfacción de aportar elementos orientados a preservar, rescatar y divulgar los valores y símbolos universitarios en pro de la fortaleza de la identidad y el orgullo de pertenencia.
El director de la UNEY Wullian Mendoza, a través de videoconferencia, refirió su experiencia en la profesionalización de cronistas a través del Diplomado “Gilberto Antolínez” y de la ampliación del proyecto a través de convenios con otras universidades latinoamericanas. Los resultados fueron enriquecedores.
La parte cultural estuvo a cargo del grupo Crónicas del Teatro Fernando Calderón, constituido por Jazmín de la Torre González, Judith Castillo Guerrero y Sergio Mejía Arvizu. La colaboración de Tomás Jurado Zabala y Érika Flores Puente fue invaluable. Las comidas se realizaron en la Cofradía, lugar ideal para una grata convivencia cultural.
El evento fue clausurado por la responsable del Programa de Licenciatura en Historia, UAZ, doctora Juana Elizabeth Salas Hernández, quien previamente expuso una experiencia de Noviolencia y paz entre la Universidad Gujarat Vidyapith de la India y la UAZ. Al expresar su beneplácito por los logros del Coloquio señaló que la historia y la crónica recíprocamente se complementan, ya que la crónica puede considerarse la historia del tiempo presente. Para que así conste en la historia se tomó la fotografía oficial del Coloquio.
Este evento académico ha sido un espacio de encuentro para pensar especialmente la crónica universitaria. Nuevos tiempos, nuevas voces, nuevas respuestas.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -