18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los universitarios ante las campañas electorales: los candidatos a examen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En algunas universidades del país invitan a los candidatos a presentar sus programas y debatir ideas. Han destacado la Ibero y el Iteso. En la primera es donde ocurrió aquel incidente que hizo nacer al movimiento estudiantil ‘yo soy 132’, cuando Peña Nieto como candidato terminó escondido en los baños de la institución. En esa ocasión los estudiantes dieron muestra de capacidad crítica y exigencia de respuesta a problemas nacionales candentes.
La educación en las universidades carece de formación de ciudadanía, donde los jóvenes se involucren en el conocimiento de los temas de interés público y la manera en cómo el Estado ha enfrentado dichos problemas, que sepan también de los resultados que se han obtenido y las causas de por qué el Estado ha fracasado o ha tenido éxito en ese tema. Si hay sociedad civil involucrada en dichos asuntos, y lo más importante: la manera de participar en búsqueda de solución de los problemas públicos. Quien debe impulsar la educación en ciudadanía son las universidades y no lo están haciendo. En estas instituciones educativas había, hace unos años, una amplia y diversa organización estudiantil involucrada en temas de interés social. Ahora sólo hay algunos grupos de interés y, generalmente, son satélites de grupos de interés más grandes de docentes y autoridades.
De forma inmediata los universitarios tienen el interés en los temas de política educativa porque de ahí depende su financiamiento. Sin embargo, en las universidades se piensan, analizan y estudian todos los temas de los que podamos tener noticia. Y los que estudian esos temas, son personas que orientan la interpretación sobre los mismos (el caso de los investigadores) o serán futuros actores de los mismos (los alumnos). Por ello, el interés de saber la manera en cómo los aspirantes que pretenden ocupar las posiciones del Estado piensan abordarlos, es de primera importancia.
Pero es importante que los estudiantes universitarios tomen la iniciativa de organizar los eventos para que los candidatos vayan a dialogar con la comunidad universitaria y sean cuestionados respecto a los temas de su incumbencia. Esperamos que los universitarios se decidan a tomar la iniciativa de participación ciudadana y promover el debate serio y de altura, que pongan el ejemplo de formatos interactivos que permitan la profundización de las cuestiones. En esos eventos es importante combinar el aporte de los investigadores que exponga sobre la conveniencia o no de las propuestas recibidas, y el interés de los estudiantes sobre el futuro que les espera. Anaya estuvo hace días en el iteso y fue nota nacional. En la universidad de Zacatecas no vemos ni siquiera la intención de invitar a candidatos locales. Insistimos: ojalá y los estudiantes se organicen para cuestionar con todo rigor a aquellos que nos quieren gobernar, y ese rigor, sirva como examen que nos permita ver la mejor opción en cada caso. Los candidatos a examen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -