3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperemos que con caso del doctor de Oaxaca no se criminalice la profesión médica: ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El doctor Luis Alberto es acusado de presunta negligencia médica, por la muerte de un niño

- Publicidad -

En el Instituto, “no hay médico que haga una cirugía si no tiene con qué hacerla”: Florentino Castro López

 

Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que se tiene comunicación con el doctor José Narro para dar seguimiento al caso del doctor Luis Alberto, del hospital privado Del Valle, ubicado en el municipio de San Pablo Huitzo, en el estado de Oaxaca, y quien es acusado de presunta negligencia médica, por el fallecimiento de un niño.

Mencionó que el médico pertenece al ISSSTE, sin embargo, los acontecimientos ocurrieron en un hospital privado. Hay una denuncia por parte de la familia del menor, y una defensa por parte del médico y varios colegas de Oaxaca y otros estados.

Indicó que ya se ha hablado con el fiscal de Oaxaca y el gobernador de ese estado, para encontrar una solución que permita desestimular un paro de médicos programado para este viernes. Expuso que ojalá en este caso no se criminalice la profesión médica.

“El tema de la criminalización es uno de los grandes debates que existen, y que los médicos son sensibles y solidarios. Espero que no estemos en un proceso de criminalización, que las autoridades actúen con apego al debido proceso”, mencionó el director.

En caso de que esto hubiera ocurrido en el ISSSTE, explicó, se cuenta con un seguro para que el médico contrate un abogado. Y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se realizó un taller de capacitación el año pasado, para explicar a los médicos temas relacionados con posibles conductas que pudieran ser constitutivas de una falta a los derechos humanos.

Asimismo, descartó que exista un problema grave de desabasto en el Instituto. Y actualmente en esta administración a través de la compra consolidada de medicamentos, permite al Sector Salud y a 22 estados adquirir en paquete medicamentos a precio más bajo.

Sin embargo, al cuestionarle si los médicos del ISSSTE cuentan con el equipo necesario e insumos para hacer su trabajo, respondió: “no hay médico que haga una cirugía si no tiene con qué hacerla”.

En otro tema, comentó que el ISSSTE tiene facultades de hacer convenios directos con los estados. El tema de la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas sigue, y la mesa de negociación sigue y se tiene la disposición de encontrar alternativas de solución.

Cabe señalar que este miércoles, en el municipio de Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, supervisaron la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil Número 23, una de las más grandes de México, que atiende diariamente a 400 hijos de madres y padres trabajadores zacatecanos.

Previo a su visita a la Estancia Infantil 23, Tello y Florentino Castro recorrieron el Centro Cultural y Casa de Día Teulinchán, donde el mandatario señaló el deber y la importancia de invertir para que los jubilados y pensionados zacatecanos tengan una vida digna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -