Discuten alumnos sobre problemáticas que les aquejan en el foro Voces Universitarias

Discuten alumnos sobre problemáticas que les aquejan en el foro Voces Universitarias
Aspecto del foro realizado en el Foyer del Teatro Fernando Calderón FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Estudiante de la Benmac habló sobre el papel de los ingresos económicos en la educación

El último módulo estuvo enfocado a la equidad de género; fue el que convocó a más ponentes

 

Este miércoles se realizó en el Foyer del Teatro Fernando Calderón la primera jornada del foro “Voces universitarias”, convocado por el grupo de estudiantes Fuerza Universitaria Autónoma de la UAZ, en el que se plantearon y discutieron problemáticas que actualmente aquejan a la comunidad estudiantil zacatecana.

El evento estuvo dividido en tres módulos: crisis económica y su impacto en los estudiantes; seguridad, fuera y dentro de la Universidad y equidad de género.

Durante la primera mesa destacó la participación de Jimena Castañeda, estudiante de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), quien puso especial énfasis en el papel que juegan los ingresos económicos en la educación, tanto los familiares como los destinados a los presupuestos para financiar la educación pública.

Castañeda lamentó conocer muchos casos de compañeros suyos que han tenido que dejar las aulas por falta de dinero, pues “estudiar no es gratis”, dijo. Incluso, sostuvo, algunos padres y madres de familia celebran que sus hijos dejen la escuela para liberarse de esa carga económica.

Asimismo, citó cifras de la OCDE para referirse al insuficiente recurso que se invierte en la educación en el país respecto al resto de naciones que conforman este organismo. Recordó que mientras en los lugares más avanzados destinan 9 mil 300 dólares por alumno, en México apenas podemos hablar de un tercio de esta cantidad.

A la par de esta situación, abordó la precariedad del empleo y los salarios; la falta de oportunidades para ejercer la profesión estudiada; y, desde su óptica de estudiante de magisterio, criticó la llamada reforma educativa, pues dijo que se trata más bien de una reforma laboral que busca eliminar los derechos ya conquistados por los maestros. “¿Cómo puede un estudiante motivarse ante este escenario?”, con esta pregunta que lanzó al público concluyó su intervención.

Ya en la segunda mesa, en la que participaron Claudia Soto Casillas, también de la Benmac, y Jesús Moreno Zamudio, de la UAZ, se cuestionó la llamada guerra contra el narco, impulsada por el ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, la cual ha provocado que la situación de seguridad pública sea uno de los temas nodales en el México contemporáneo.

Soto Casillas recordó las cifras de terror que ha dejado esta estrategia fallida, poniendo especial énfasis en cómo es que los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables y afectados por el problema. En este punto recordó uno de los casos más representativos de esta crisis: los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014. Insistió pues en la necesidad de virar hacia una estrategia realmente preventiva.

Moreno Zamudio, por su parte, trató de enfocar su charla más hacia la necesidad de concienciar sobre el tema de los riesgos que implican las nuevas tecnologías y el manejo de la información personal.

El último módulo enfocado a la equidad de género fue el que convocó a más estudiantes ponentes y, a su vez, el que provocó mayor polémica. Los participantes fueron Blanca Nava Valerio, estudiante de medicina de la UAZ; Eric Reyes Ramírez, alumno de la UACyA; Karina Rodríguez Méndez, alumna de lenguas extranjeras también de la UAZ y, por último, Alondra Silva Cabello, de la Benmac.

A pesar de las discrepancias que hubo en torno al término y los alcances del movimiento feminista, coincidieron en el diagnóstico: aún hay una gran brecha de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres; existen formas veladas de machismo y sexismo que tienen que irse señalando para erradicarse; las nuevas generaciones tienen que ser conscientes de los errores que cometieron sus padres y abuelos al proveer una educación discriminatoria.

Nava Valerio ilustró el machismo disfrazado de broma o halago que padecen muchas jóvenes estudiantes en la UAZ. Narró que en un evento organizado por la unidad académica de Medicina, un ilustre doctor durante su conferencia lanzó una “broma” que la mayoría de los asistentes, incluyendo las mujeres, celebraron: “el acoso sexual es culpa de las mujeres pues, ¿quién las manda a estar tan guapas?”.

“Somos un gremio de universitarios que deberíamos de ser ejemplares para la sociedad, y no presentar estos casos de forma tan cotidiana y que todavía se lo festejen. Realmente ni siquiera nos percatamos de las situaciones sexistas y machistas que pasan a diario”, reflexionó la futura doctora.

Y aunque se trata de una tarea ardua y que pudiera parecer utópica, concluyeron que es posible dar pequeños pasos a través de la educación y del desarrollo de un pensamiento crítico.

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