15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El recuento de los años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Cuenta la leyenda urbana que van 100 días del año, donde la mayoría no hemos comenzado la dieta, ni el ejercicio, en los cuales aunque dijimos que no, hemos bebido alcohol, hemos llegado tarde al trabajo, hemos pensado en faltar, etc.
Hablando de los 100 días trascurridos, el día de hoy les enunciare 13 momentos críticos de la historia de México en los últimos 100 años.
Arrancamos con el primer aniversario de la revolución mexicana allá por el año 1918, donde todo lo que se peleó por aquellos días, hoy está a punto de fallecer, ya solo nos falta reelección Presidencial y vitalicia como en china. Pasamos al 1929 año del nacimiento del abuelo del PRI, ese mismo que nos ha quebrado 100 veces y este año van por una más.
Ya tú sabes por quien NO hay que votar.
Llegamos al 18 de marzo de 1938 día que ya pocos recuerdan. Hace 80 años se expropio el petróleo a las empresas americanas y hoy, pues ya no han anunciado rondas para desmantelar nuestro último tesoro nacional, el famoso ORO NEGRO. ¿Recuerdan los anuncios de la REFORMA ENERGETICA? El 1 de julio no los olviden.
Recordar es volver a sufrir.
1 año después en 1939 Nace el Partido Acción Nacional el mismo que en los últimos 18 años ha sido cómplice a todas luces del Priismo y sino pregúntenle a Vicente Fox o Ricardo Anaya. Que ahora vengan y digan que las reformas esto y que las reformas aquello, no son otra cosa más que pan con lo mismo. Llegamos al año de 1968, el año de las olimpiadas en México, el mismo año donde gobernaba Gustavo Díaz Ordaz y claro el mismo año de la matanza de estudiantes por parte del Estado Mexicano, el dos de octubre se cumplirán 50 años, NO los olviden.
Y por azares del destino el PRI siguió otros 20 años más en el poder y fue así como llegamos a 1988. El año de la caída del sistema, donde en las urnas gano Cuauhtémoc Cárdenas y en la mesa gano Carlos Salinas de Gortari.
Como que esa historia ya la hemos vivido varias veces ¿Verdad?
Ese fatídico año donde llego él que para muchos es el patrón de la “mafia del poder”, él mismo que nos timo diciéndonos que con el TLCAN íbamos a llegar al primer mundo y pues bueno aquí seguimos, en un subdesarrollo.
Con el PRI parece que estaremos eternamente en pañales y en una de esas NI nacemos.
Un año más tarde en 1989 el priismo pierde por primera vez una elección en 60 años, vaya hegemonía que instauró, la época donde nos saquearon hasta por los ojos, todo mundo lo sabía, pero jamás nos lo INFORMARON.
El soldado del Presidente siempre presente ¿Verdad televisa?
Y hace 24 años en 1994 El horror de diciembre, por aquellos años otra vez el Priismo nos mintió, terminó el sexenio Carlos Salinas de Gortari diciéndonos que llegaríamos al Primer Mundo y llegó Ernesto Zedillo y pues nos la aplicaron por enésima vez, nos dijeron que “a chuchita, perenganita y a todos nos habían bolseado”. Regresión, caída libre al precipicio, el mismo del que no hemos salido en 24 años, nos quitaron 000 a la moneda nacional, pasamos de monedas de a 1000 a monedas de a 1 y “valían” lo mismo, le llaman el “error de diciembre” para mí fue más que eso, fue un HORROR, una tomada de pelo, una sinverguenzada del Estado Mexicano el mismo que hoy nos ve la cara.
Y de repente cuando todo parecía ceder, llegamos a 1997 y otra vez nos la volvieron a aplicar.
¿No se cansan de robar?
La desaparición de las jubilaciones en México, la creación en ese mismo año de la CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que no es otra cosa más que la que REGULA las Afores y ¿Qué creen? ¿Quién creen que fue director general de planeación financiera en la CONSAR? pues si José Antonio Meade Kuribreña de 1997 a 1999.
¡Ya salió el peine!
¿Aun así #tumero estarás con #yomero?
Sabías que: Para pensionarte “modestamente” tendrás que juntar 2.5 millones de pesos para tener una pensión de 5000 ¿Ya superaste los primeros 500 mil de AHORRO?
En 1998 se da la fuga de capitales, yo no me “trago” la idea de que no había dinero y estábamos en “quiebra”, el IPAB y compañía. Aquí aparecen dos “Mid” padre e hijo y pues, nos la volvieron a aplicar.
20 años de experiencia ENDEUDANDONOS.
El mismo año 1998 Zacatecas vive el cambio en el poder y gana el que para muchos ha sido el mejor Gobernador de la historia de Zacatecas RMA, que literal nos conectó con el país y dejamos de ser el “patito” feo.
El año 2000 y la llegada del nuevo milenio nos trajeron grandes cambios, donde llegó VFQ y ¿qué creen? No hizo nada, pasamos al 2006 con nuevo presidente FJCH y sus más de 120 mil muertes en una guerra absurda, tampoco crecimos nada, de hecho nos quedamos en igualdad de circunstancias prácticamente 12 años.
Nuestros “peor es nada”.
2012 año maya, año del dragón y año del “burro”, digo por aquellos “burros” que salieron a gritar, pedir, exigir y votar por un personaje que al día de hoy es muy poco respetado por la mayoría de los mexicanos y mi pregunta para todos los que salieron a votar por EPN ¿Les alcanza para llenar su tanque de gasolina? ¿Les pagan más? ¿Se sienten más seguros? Y ustedes ¿Si saben cuánto cuesta la tortilla? ¿Ya pagaron su tenencia? ¿Pagan menos de predial?
La verdad no peca pero incomoda.
El consejo recomendación del día es: Denle una leída a la historia de “PP Mid” tiene más manchas de las que se le ven y no hablo del vitíligo.
¡Ánimaaaas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -