11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suspenderán herramientas legislativas en los meses de abril, mayo y junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Congreso local comenzará a entregarlas nuevamente a partir del 15 de julio

- Publicidad -

■ Mensualmente cada diputado recibe 197 mil pesos por este concepto y 90 mil de salario; ya sumando cargas impositivas perciben al mes cerca de 420 mil pesos: Samuel Reveles

■ “No se ha podido legislar al respecto porque no hemos podido hacer los consensos con todos los diputados”

 

Por la veda electoral y “la duda que persiste siempre de hacer un uso no adecuado de los recursos públicos de la Legislatura”, para los meses de abril, mayo y junio no se tiene presupuestado dinero para las herramientas legislativas, informó el diputado Samuel Reveles.
El legislador, quien también preside la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la 62 Legislatura local, aseguró que el reglamento interno de este poder establece que quien debe recibir esta partida, polémica por el destino que se le da, es el diputado en funciones.
Expuso que las herramientas legislativas comenzarán a entregarse nuevamente a partir del 15 de julio, durante el mes de agosto y la parte de septiembre en la que todavía estará desempeñándose la actual Legislatura.
Indicó que para julio, cuando se reactive el pago de este concepto, ya habrá concluido el proceso electoral y “muchos diputados” de los que están participando para algún puesto de elección popular, se reincorporarán a sus funciones en el Congreso y podrán ser ellos quienes nuevamente obtengan estos recursos para su aplicación.
“Es probable que muchos diputados al concluir la elección regresen a tomar posesión. En ese caso, quien esté en el momento en el que se entreguen las herramientas legislativas será quien las reciba”, apuntó.
Respecto a las herramientas previas a que los legisladores, ahora candidatos federales o aspirantes a registrarse ante la autoridad electoral para algún puesto local, pidieran licencia, precisó que sí tuvieron que presentar la documentación que se solicita por reglamento para acreditar que los recursos fueron ejercidos y que no lo guardaron para gastar en el proceso de campañas.
No obstante, pese a señalar que “por lo menos los conceptos de gasto son apegados a la ley”, finalmente tendrá que ser la instancia de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado, la que “en todo caso revise si realmente fue así o no”.
Samuel Reveles recordó que mensualmente los diputados reciben 197 mil pesos de herramientas legislativas y 90 mil de salario, por lo que agregó que ya sumando las cargas impositivas se puede hablar de que cada legislador percibe al mes cerca de 420 mil pesos.
“Es muy alto, muy caro. Pero así está la ley, las disposiciones, el reglamento. No se ha podido legislar al respecto porque no hemos podido hacer los consensos con todos los diputados. Yo espero que en este último tramo podamos hacer alguna reforma; la verdad es que es algo inadecuado, no es correcto desde mi punto de vista”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -