11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ordenan a Chihuahua entregar caso Gutiérrez a autoridad federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih.  Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México resolvió el conflicto competencial del proceso penal contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y ordenó quitarle a la justicia de Chihuahua el proceso por peculado agravado en contra del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, quien es acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua para financiar campañas electorales en 2016.

- Publicidad -

El Tribunal Colegiado de la capital del país integrado por los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Carlos López Cruz y Silvia Estrever Escamilla, se anticipó a la resolución que emitiría un Tribunal Colegiado de la ciudad de Chihuahua la próxima semana y resolvió el conflicto competencial número 08/2018 con antecedente del 04/2018.

En audiencia celebrada este viernes se declaró competente al juez federal Daniel Moreno García, con sede en el reclusorio norte de la Ciudad de México, ordenando que inmediatamente se ponga a su disposición a Alejandro Gutiérrez, además de los ex funcionarios de la administración de César Duarte y que también son acusados: Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.

La resolución, dada a conocer anoche, justifica la competencia federal del caso en tanto los fondos públicos fueron desviados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno de Chihuahua, con la participación de cuatro empresas “fantasma” de naturaleza federal.

En un video difundido cerca de la medianoche de ayer a través de redes sociales, el gobernador Javier Corral confirmó la resolución, la cual calificó de “absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso”.

“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático a que fue sometido el pueblo de Chihuahua en el anterior sexenio”, declaró cerca de la medianoche el gobernador Javier Corral después de conocer la resolución.

El gobernador de Chihuahua convocó a una asamblea informativa el próximo domingo 15 de abril, a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel de la capital del estado, “para dar a conocer las medidas a tomar ante la abierta protección de Peña Nieto a César Duarte y sus cómplices”.

“El Presidente de la República está traicionado su propio dicho de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México. Nosotros le demostraremos que nada ni nadie, ni él, está por encima de la dignidad del pueblo de Chihuahua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -