11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno Federal aún sin definir estrategia para sanear las finanzas de la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La institución continúa con la solicitud de reconocimiento del total de la plantilla docente

- Publicidad -

También se busca modificar el convenio de deuda con el ISSSTE y pagarlo a 10 años

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el Gobierno Federal aún no define una estrategia para sanear las finanzas de la institución, pero mientras tanto la Máxima Casa de Estudios de la entidad continúa con la solicitud de reconocimiento del total de la plantilla docente y la modificación del convenio de pago de la deuda con el ISSSTE.

En ese sentido, comentó que el convenio firmado en 2016 establece que la deuda con el ISSSTE debe pagarse antes del 2022, y aunque en este momento se hace el esfuerzo por cumplirlo, se pretende que el plazo para pagarlo sea de 10 años.

También comentó que en este momento se está conciliando lo que corresponde al Retiro, Cesantía y Vejez, ello con el objetivo de cruzar la información de la Universidad con la del ISSSTE y así llegar a una cifra definitiva.

De esa manera se espera “tener las dos partes del convenio, la que tiene que ver con cuotas y aportaciones que es el seguro del ISSSTE, y lo que tiene que ver con las pensiones y las jubilaciones”.

Guzmán Fernández comentó que en el momento en que se revise la información de ambas instancias, de la UAZ y del instituto para que se determine un monto definitivo y a partir de ello solicitar un plazo de 10 años para pagarlo.

Reiteró que la UAZ está realizando el mayor esfuerzo para cumplir con el convenio de pago que se firmó con el ISSSTE en 2016 y de ir al corriente con el pago de la seguridad social ordinario.

La intención de la conciliación de la deuda total, dijo, se espera que quede en 2 mil millones de pesos, y a partir de ello se espera que la Subsecretaría de Educación Superior defina una estrategia de saneamiento financiero de 10 universidades del país que se encuentran en situación de crisis financiera.

“Estamos en el proceso de concentración de información. Nosotros lo teníamos ya avanzado pero retomaríamos los mismos planteamientos, reconocimiento de las plazas, un programa de pago único de prestaciones y una bolsa para retiro voluntario”, agregó Guzmán Fernández.

Reiteró que aún se realiza la conciliación de la deuda y en función de ello el Gobierno Federal, a través de la SEP, podría emitir una respuesta respecto a la asignación de recursos extraordinarios, lo cual es necesario porque “la situación financiera de la Universidad es delicada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -