29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Docentes y alumnos de la Universidad lanzan al espacio globo estratosférico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El dispositivo tiene tres nano satélites; transmitieron en tiempo real telemetría, GPS y video

- Publicidad -

Laboratorio de Instrumentación de la UNAM apoyó con la plataforma de vuelo: CIIDT

 

Docentes y alumnos del Centro de Investigación Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDT), adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lanzaron al espacio Aton, un globo estratosférico con tres nano satélites que transmitieron en tiempo real telemetría, GPS y video a una altura de 40 kilómetros.

El primer nano satélite fue nombrado Zacatecas 1 y tuvo el propósito de transmitir información de telemetría, es decir, temperatura, posición, elevación, entre otras, mientras que el segundo, Zacatecas 2, sirvió para probar una nueva tarjeta de la computadora a bordo, es decir, verificar su comportamiento en la estratósfera. El Zacatecas 3 grabó en tiempo real el lanzamiento y la trayectoria del globo.

Jorge Flores Troncoso, coordinador del CIIDT, comentó que, al llegar a una altura determinada, el globo se reventaría y caería a una velocidad ultrasónica que, al llegar a una atmósfera más baja, desplegará un paracaídas. El GPS ayudaría a ubicar el lugar de caída.

“Antes de lanzar un satélite, se deben hacer ciertas mediciones y experimentaciones para probar y cuando esté en la órbita real no vaya a dejar de funcionar. Es una prueba de concepto”, dijo.

Explicó que la estratósfera cuenta con condiciones muy similares que una órbita satelital baja, de más de 500 kilómetros de altura, y “si tenemos éxito en el parámetro que recibimos, eso nos indica que nuestros nano satélites están listos para ser lanzados a una órbita terrestre baja”.

Dijo que el tiempo calculado de vuelo del globo era de dos horas, pero el problema era que cayera en una zona inaccesible, montañosa o boscosa, por lo que se enviaron vehículos en su búsqueda.

Por último, Flores Troncoso informó que el Laboratorio de Instrumentación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyó con la plataforma de vuelo que se utilizó para el lanzamiento de los satélites.

Israel Alejandro Herrera Trejo, profesor Cátedra Conacyt, comentó que uno de los nano satélites fue diseñado completamente en Zacatecas, es decir, no se compraron partes en el extranjero.

“Tenemos un acelerómetro, un giróscopo, un barómetro y un termómetro y entonces podemos hacer el seguimiento a los satélites. En dado caso que llegáramos a perder el enlace de radio, llevamos tarjetas micro SD y una vez que se recuperen los dispositivos vamos a poder reconstruir todas las mediciones en la etapa de ascenso”, explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -