Pone en marcha el gobernador el tercer Festival del Mezcal en la Plazuela de la Caja

Pone en marcha el gobernador el tercer Festival del Mezcal en la Plazuela de la Caja
Alejandro Tello recorrió los módulos donde se oferta la bebida; el eventos se desarrollará del 5 al 8 de abril foto: la jornada zacatecas

Participan 12 empresas locales, además de una marca de Guanajuato, invitado especial

Promete a mezcaleros zacatecanos que participarán de forma gratuita en el Congreso Nacional Charro

 

Consciente de que Zacatecas se consolida como una de las mejores regiones mezcaleras del país, el gobernador Alejandro Tello puso en marcha esta tarde el tercer Festival del Mezcal, que se realizará en la Plazuela de la Caja del 5 al 8 de abril, con Guanajuato como estado invitado, informaron las autoridades en un comunicado.

Ahí, a petición expresa de los mezcaleros zacatecanos, el mandatario les aseguró que tendrán una participación gratuita en el Congreso Nacional Charro, que se realizará a finales de este año en Zacatecas y, por los miles de participantes, podrán consolidar sus ventas.

Dentro del programa del Festival Cultural, durante tres días, además de la degustación y venta del producto de 12 empresas mezcaleras y 26 marcas locales a precios competitivos, los restaurantes de la capital ofrecerán a locales y turistas promociones y descuentos en alimentos para invitar a consumir el mezcal hecho en la entidad, mediante un paquete denominado Saborea Zacatecas.

Acompañado del actor Miguel Rodarte y Diego Anda Meza, representante del gobierno de Guanajuato y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el gobernador Tello aseguró que el evento será una oportunidad importante para la vinculación e inserción del producto zacatecano en los mercados nacionales e internacionales.

Everardo Macías, director general de la marca Real de Jalpa, agradeció al mandatario por impulsar eventos como el inaugurado este jueves y aprovechó la oportunidad para solicitarle su respaldo para tener participación en el Congreso Nacional Charro, que se realizará en Zacatecas, donde “no tendremos participación porque los precios están muy elevados”.

En respuesta, Alejandro Tello les aseguró que tendrán participación gratuita en el evento. Decisión celebrada por los productores zacatecanos congregados en la Plazuela de la Caja.

La presencia del actor Miguel Rodarte en la inauguración del Festival del Mezcal en Zacatecas, obedeció a que es presentador del programa Destilando México, una serie televisiva que busca mostrar al mundo que los destilados están a la par de los más altos productos internacionales en cuanto a complejidad, preparación y variedad de sabor.

El actor mexicano anunció que en próximas semanas realizará para su programa un capítulo especial del mezcal que aquí se produce y, reconoció la calidad de la bebida zacatecana.

Carlos Bárcena, secretario de Economía de Zacatecas, dijo que la apuesta es consolidar el Festival del Mezcal mediante esfuerzos coordinados con productores y restauranteros.

Señaló que México tiene nueve estados con denominación de origen y Zacatecas es uno de ellos. Agregó que el mezcal zacatecano actualmente se exporta a Rusia, Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Festival del Mezcal
En el Festival del Mezcal participan 12 empresas mezcaleras zacatecanas con más de 26 marcas: Huitzila, Real de Jalpa, Sangre del Pueblo, Mezcalera Agaveros y Mezcaleros, Hacienda de Bañuelos, Don Aurelio, La Pendencia, El Zacatecano, Mezcalera Juchipilo, Chupiritos, Mezcalera JR Junior, Mezcalera Hermanos Rivas, Mezcales Mala noche y Caxcán.

De Guanajuato, estado invitado, participa la marca colectiva, Mezcal San Felipe Torres Mochas conformada por 27 cooperativas rurales, que en su mayoría la integran mujeres.

Como parte de Saborea Zacatecas, los restaurantes del centro de la capital ofrecerán a los comensales un platillo típico, postre de la región y un caballito de mezcal zacatecano por 145 pesos, con el fin de ayudar a promover la gastronomía zacatecana y el consumo de la bebida.

El año pasado la superficie total plantada de agave en Zacatecas fue de mil 244 hectáreas, principalmente en Jalpa, Juchipila, Huanusco, Mezquital del Oro, Apozol, Nochistlán, Moyahua, Tabasco, Villanueva, Apulco, Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena.

Al evento también acudieron el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez; Víctor Legaspi, presidente de la Canirac, entre otros empresarios y funcionarios estatales y federales.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70