23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instituciones discriminan al no contar con programas para la comunidad LGTB

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El tema se abordó en la mesa llamada Grupos Vulnerables e inclusión Social

- Publicidad -

 

Las mismas instituciones de salud, educación y justicia no procuran la equidad, sino al contrario, se ha caído en la discriminación al no contar con programas ni esquemas dirigidos a la comunidad LGTB.
Lo anterior se abordó dentro de la mesa redonda llamada Grupos Vulnerables e inclusión Social, en la que participaron Paz Barrón y Mara Muñoz, dentro del programa del Festival Cultural Zacatecas 2018, en el Foyer del teatro Calderón.
Una violación a los derechos humanos es la idea de una familia funcional, formada por una pareja heterosexual. Es un error, pues se asevera que existe un solo tipo de familia, sin embargo, actualmente existen diferentes tipos de familias reconocidos y se debe responder a la necesidad social, apuntó Paz.
“Mientras que en el tema de salud, no estamos incluidos, estamos fuera”, dice, pues los programas no están enfocados a este sector de la sociedad. Por ejemplo, el tema de prevención y planificación familiar, no hay un reconocimiento de cómo se deben proteger los integrantes de la comunidad LGTB.
Además, en el caso de las mujeres lesbianas, son discriminadas en muchos sentidos, ya que biológicamente son mujeres, y como tal tienen la capacidad reproductiva, la cual se sataniza “es mañosa dice la gente”, señala.
Puso como ejemplo que cuando se tiene hijos a sus parejas no se les permite decidir sobre decisiones importantes ni estar en el parto tal y como se permite al esposo o a los familiares directos.
La no inclusión también se ejerce incluso desde el mismo núcleo familiar, ya que el amor hacia un integrante de la familia como un hijo puede suprimirse por una característica en donde se aprende a vivir con desigualdades.
Añadió que en el tema de justicia, a la fecha hay ocho casos de asesinatos de odio, los cuales no están tipificados como tal, pues cuando se detiene a los presuntos culpables, se les acusa de haber cometido el homicidio a causa de un robo.
Por su parte, Mara Muñoz, ex titular de la Casa de Justicia para Mujeres, expuso que la inercia de las burocracias hace pensar que la respuesta no se encuentra en el estado, sino en la sociedad. Al ver al estado sólo como un ente que tiene una lógica clasista y patriarcal que es difícil de erradicar.
En este mundo que se quiere construir, los integrantes de la sociedad requieren trabajar. Se puede hacer desde la relación que se construye con otras personas en organizaciones sociales, en escuelas, en partidos políticos, en las familias, entre otros sectores.

“Porque cuantos de nosotros nos llenamos la boca en redes sociales, manifestando que somos gente consiente, que no se maltrate a los animales, pero nuestra madre aun nos lava los calzones y nos tiene la sopita caliente, sin reconocimiento alguno, y esas cuestiones pueden cambiar el entorno”, indicó Muñoz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -