10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Habitantes de Chalchihuites marcharán para detener a empresas transnacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Es en serio” cuando advierten de las afectaciones que ha ocasionado la minera First Majestic

- Publicidad -

Exigen a la compañía que demuestre su compromiso con el cuidado del medio ambiente

 

El próximo lunes en Chalchihuites se realizará una marcha “para festejar la vida y detener a estas empresas transnacionales que vienen a saquearnos únicamente”, aseguró Claudia Castellón Campa, vecina del municipio, al referirse a la compañía minera First Majestic que opera en la región.

El propósito de esta acción, dijo, es el de mostrar a las autoridades “que estamos hablando en serio” cuando advierten de las afectaciones que ha generado esta empresa de la industria extractiva y de la inconformidad que existe entre la población.

Sostuvo que al plantearles el problema a las autoridades, la respuesta de los funcionarios es “que están con nosotros, que van a apoyar al pueblo, que primero conocieron a la gente chalchihuitense que a la minera. Nos dan el avión”; no obstante, cuando estos mismos servidores públicos acuden con los empresarios les señalan que los habitantes están peleando para cerrar su mina.

Por esta actitud que asumen desde los gobiernos, estatal y municipal, concluyó que “están jugando con el pueblo” por lo que la marcha busca poner de manifiesto que “nuestra exigencia que es básicamente que nos ayuden a preservar nuestra agua, nuestra tierra y que dejen de saquearnos y timarnos porque lo único que ha traído la minera son enfermedades y despojo”.

Este miércoles Claudia, junto con otros habitantes de Chalchihuites y representantes de organizaciones sociales, dieron una conferencia en el Congreso del estado para anunciar la realización de esta marcha la próxima semana.

Castellón Campa indicó que la exigencia hacia la compañía es que demuestre que en los hechos está comprometida con el cuidado del medio ambiente, ya que “esa es su carta de presentación, que tiene todo en regla y, sin embargo, tenemos varias pruebas y demandas de habitantes del municipio que han muerto sus animales a causa de beber el agua contaminada”, entre otras afectaciones a la flora, fauna y la salud de los vecinos, dijo.

Precisamente para tener un documento que pruebe la situación real que atraviesan los habitantes de Chalchihuites a consecuencia de la actividad de esta unidad minera, Claudia Castellón informó que tienen contacto con académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desafortunadamente nuestro gobierno se presta a este tipo de juegos y tenemos nosotros como habitantes del municipio el derecho de buscar un análisis espejo para comparar con el análisis que traiga el gobierno”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -