18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La formación académica, tema central del III Coloquio Internacional de la Crónica (2/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Universidad: universalidad. Es bien sabido que la universidad es el espacio por excelencia para tomar conciencia de lo humano. En su seno se generan, transmiten y se irradian hacia la sociedad todo tipo de conocimientos importantes para la construcción social y el desarrollo de la cultura y de la identidad nacional, mismas que incluyen los valores de respeto, tolerancia, paz y democracia.
Inmersa en la anterior atmósfera del pensamiento, la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el año conmemorativo del 50 aniversario de su adquisición del rango de universidad, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en su edición 2018, y la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), organizan el III Coloquio Internacional de la Crónica del 6 al 8 de abril en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.
El evento girará en torno a dos ejes temáticos: uno, “Para que la paz nutra a la crónica”, y el otro, a las herramientas académicas útiles para mejorar las competencias que poseen. Destacados cronistas abordarán la temática señalada. Entre ellos los siguientes:
Norma González Paredes, cronista de la Red de Identidad Universitaria UAEM, (“Identidad y humanismo, prospectiva de paz”); Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEM, (“Educación y filosofía liberal como instrumentos para la paz”); María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la Delegación Benito Juárez, presidenta de Anaccim 2016, (Conferencia magistral: “Benita Galeana, luchadora social y promotora de paz”); Cristina Ávila-Zesatti, periodista internacional, corresponsal de paz (“Cultura y periodismo de paz”. Presentación de la propuesta para la creación de la Asociación de Cronistas de Zacatecas); así como Jazmín de la Torre González, Judith Castillo Guerrero y Sergio Mejía Arvizu, del grupo Crónicas del Teatro Fernando Calderón (Recorrido vivencial).
Guadalupe González Espinosa, cronista UAEM Valle de México (“Compartir la cultura y fomentar la amistad con los pueblos”); Virginia Argelia Díaz, dirección de Identidad, UAEM, (“Toluca: Construcción de su identidad”); Raúl Santillán, cronista del Barrio de San José (“Crónicas, vivencias y memorias del Barrio de San José en Zacatecas”); Hernán Venegas Delgado, doctorado en Historia, Cuba, (Conferencia Magistral: “La región en su perspectiva teórico- metodológica”); Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso y docente UAZ (“El villismo en Valparaíso, Zacatecas”); Consuelo Narváez Guerrero, cronista del Centro Universitario UAEM, Valle de Teotihuacan (“Aspectos históricos de trascendencia académica del Centro Universitario, Valle de Teotihuacan”); Horacio Ramírez de Alba, cronista de la Facultad de Ingeniería, UAEM, (“Felipe Berriozabal: su influencia en el Instituto Literario del Estado de México”); Antonio Rivero Bustillo, cronista de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Venezuela, (“La Formación de Cronistas en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).
Genoveva Álvarez Valencia, cronista de la Universidad IberoMexicana de Hidalgo, (“Creando conciencia generacional. Muere Nelly Campobello en un lugar llamado Obregón”); Ariadna Ortiz Reyes, cronista Facultad de Contaduría, UAEM, y Mónica Vela, responsable del Área de Apoyo del Colegio de Cronistas, UAEM; (“Creación del Primer Comité de Género de la FCA, UAEM”); Gustavo Dévora Rodarte, cronista de Fresnillo, Zacatecas, (“La paz nutre al cronista”); Javier Ruiz Ocampo, presidente del Consejo de la Crónica, Taxco, Guerrero, (Mesa de trabajo: “El cronista, instrumento olvidado de la paz y su federación”); Edmundo Roa García, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de México, (“Experiencias en la asociación de cronistas del EM”).
Efraín Gutiérrez de la Isla, docente, (Instantes históricos de la Escuela Secundaria General “Pedro Vélez” de Guadalupe, Zacatecas); Lucía Dinorah Bañuelos, periodista, (“Paz en los medios, la crónica que necesita el mundo”); Eva Gaytán, periodista, (“Los pasos de la violencia o la intranquilidad de ser mujer”); Lucía Medina, periodista, (“Norberto Herrera ¿De qué está hecho un periodista?”); Selene Lamas, (“El último viaje”); Jorge de León Rivera, cronista de Iztapalapa, (Conferencia magistral: “Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982”); Juana Elizabeth Salas Hernández, responsable del Programa de Licenciatura en Historia, UAZ; (“Los caminos de la Noviolencia de la Universidad Gujarat Vidyapith de la India, a la Universidad Autónoma de Zacatecas”); Carlos Chimal Cardoso, cronista UAEM, Atlacomulco, (“La UAEM capacita a sus cronistas”); Tomás Jurado Zabala, Relac, Venezuela, (“De la correcta palabra a la crónica de la paz”).
El acto inaugural estará presidido por Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, Fernando Martí, presidente de la Anaccim; Javier Ruiz Ocampo, representante de la Fedecrom; Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC; Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia (UAZ), y María de Jesús Real García Figueroa, primera presidenta de Anaccim, 2016.
La editora Érika Flores Puente y quien esto suscribe, entre otros, se están ocupando de las tareas organizativas del evento.
Los cronistas, en sus diversos matices, constituyen una comunidad del saber que desea mejorar su formación académica de manera institucionalizada para realizar mejor su tarea consistente en salvaguardar la memoria histórica del contexto elegido. El próximo jueves continuaremos con las conclusiones del III Coloquio.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -