13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firma UAZ convenios de colaboración con los 58 municipios del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Objetivo, realizar proyectos que beneficien a los estudiantes de las regiones: Román Gutiérrez

- Publicidad -

En Moyahua se han impulsado los estudios hidráulicos para avanzar en el sistema de riego

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha firmado convenios de colaboración con los 58 municipios de Zacatecas para realizar actividades y proyectos conjuntos que beneficien a los zacatecanos y los estudiantes de las unidades académicas que tienen presencia en distintas partes del estado, informó Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la Casa de Estudios.
Dijo que derivado de esos acuerdos ya se tiene los primeros resultados con el ayuntamiento de Moyahua, desde donde se trabaja directamente con Julián González Trinidad, director de la Unidad Académica de Ingeniería quien ha impulsado en coordinación con la autoridad municipal que se obtengan estudios hidráulicos de la región, con la intención de dar seguimiento a los avances del sistema de riego de esa demarcación.
Además, para aprovechar un inmueble que tiene el municipio de Moyahua, el cual cuenta con un equipo radiológico de punta, la UAZ ha llevado servicios con doctores capacitados en radiología, al tiempo que se organizaron brigadas con estudiantes de enfermería, medicina, nutrición y odontología, quienes han atendido un fin de semana a la población de esa región que lo requiera.
Román Gutiérrez detalló que algunos otros proyectos que en el sur del estado se elaboran son el apoyo para el diseño y construcción de un balneario y parque ecoturístico por parte de la Unidad de Construcción.
También la Unidad Académica de Agronomía ofrece asesoría a productores en la producción del campo, con huertos de aguacate. Entre otros proyectos que se planean con diferentes municipios.
El coordinador de Vinculación de la UAZ reiteró que la institución educativa recientemente ha firmado convenios de colaboración con cerca de 150 instituciones y empresas con el fin de que los universitarios profesores y alumnos, coadyuven con el desarrollo regional de Zacatecas y los estados vecinos.

Destacó los acuerdos logrados con el Colegio de San Luis Gonzaga en Michoacán, el Colegio de Jalisco, Colegio de México (Colmex), las universidades autónomas de Guadalajara, Nayarit, Nuevo León, Morelos, de Puebla, entre otras, mientras que a nivel internacional la UAZ tiene acuerdos con la Universidad de Tennessee en Massachusetts, la Universidad de Concepción en Chile y la Universidad de Manhattan College en Nueva York.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -