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En agosto comienza la implementación del Nuevo Modelo Educativo: SEP

En agosto comienza la implementación del Nuevo Modelo Educativo: SEP
El objetivo del nuevo modelo es “tener mejores escuelas, tener mejores maestros y tener mejores contenidos”, señaló el funcionario FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El contenido ha sido construido durante cuatro años

 

Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEP), informó que en agosto comienza la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual fue elaborado como parte de lo establecido por la Reforma Educativa, y cuyo propósito será “tener mejores escuelas, tener mejores maestros y tener mejores contenidos”.
Según expuso, el contenido del nuevo modelo ha sido construido durante cuatro años y “en este momento está garantizado que para el mes de agosto los maestros van a estar capacitados y preparados para hacer uso de los nuevos materiales”.
Uno de los requerimientos más importante de los nuevos planes y programas de estudio, expuso, es que los maestros los absorban, y para ello se les brindará la capacitación correspondiente.

Incluso dijo desde hace semanas se abrió una plataforma en el portal de Internet de la SEP, mediante el cual los profesores pueden capacitarse en el uso de los nuevos libros de texto, pero además habrá una modalidad colectiva para que los maestros construyan redes de comunicación que ayudarán en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares.
Navarro Munguía manifestó que uno de los preceptos importantes del nuevo modelo es la “escuela al centro”, lo que significa que todo redunda en los planteles escolares, de manera que los consejos tienen una función fundamental.
“Dentro del planteamiento curricular, para nosotros es muy importante que arrancaremos con la certeza y vamos a tener todo a punto para entrar en agosto. Así, en agosto, en todos los grados de educación básica, arranca lo que se refiere al desarrollo personal y social, y también la autonomía curricular en preescolar, primaria y secundaria”, expuso el delegado.
Respecto al desarrollo personal y social, dijo que se trata de facilitar la habilidad de los educandos para que puedan relacionarse entre sí, con su familia y su entorno, mientras que la autonomía curricular se refiere al apartado de la ley que establece que hasta el 2 por ciento del tiempo laboral podrá emplearse en esa materia.
Añadió que la autonomía curricular implicará la necesidad que en el estado haya un ejercicio interno en el estado para que se diseñen los contenidos quesean más pertinentes para cada región.
Según Navarro Munguía, “eso no va a ser por ocurrencia de alguien, sino que es todo un proceso que se va a hacer entre abril y mayo. La autonomía curricular es muy importante porque va a fortalecer lo local, lo que le interesa al estado”.

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