18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

80% de los balnearios no cumple todas las medidas preventivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

PC exhorta a dueños a reforzar planes de contingencia

- Publicidad -

 

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, señaló que de los 32 balnearios que actualmente operan en 15 municipios, el 80 por ciento no cumple con todas las medidas de prevención.
Por ello se reforzó el tema de seguridad en este tipo de negocios, y se verificó que cumplan con algunas especificaciones para prevenir y atender contingencias, pues estos centros recreativos deben contar con su respectivo plan de contingencias que garantice la protección de la vida e integridad física de los usuarios.
Recordó que en un balneario del municipio de Río Grande se reportó el fallecimiento de un hombre, quien ingresó a una alberca en estado de ebriedad.
Pese a este incidente, dijo que se tuvo saldo blanco, pues en los cuerpos de agua como presas, bordos y estanques los asistentes acataron las recomendaciones por la Dirección Estatal y las corporaciones municipales de Protección Civil.
Entre las medidas básicas está que tengan una torre de vigilancia mínimo a 2 metros de altura, que cuenten con un botiquín de primeros auxilios con oxígeno, así como la presencia de servicios médicos o de una ambulancia, y un sistema de comunicación adecuado para emergencias.
También son útiles los extintores en buen estado, señalamientos de la profundidad de las albercas, un reglamento interior a la vista, además de la respectiva señalización restrictiva e informativa y por último un salvavidas certificado en rescate acuático y primeros auxilios.
Asimismo, a los bañistas se les recomienda utilizar ropa adecuada para nadar, y a los padres de familia con niños menores de edad siempre estar atentos de ellos al momento de estar en el agua.
Además de no introducirse a la alberca después de la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas. También hacer caso del reglamento interior de cada alberca o centro recreativo, evitar juegos peligrosos dentro de la alberca, evitar el uso de artículos inadecuados y peligrosos, y si se está expuesto al sol, es recomendable beber muchos líquidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -