23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Presentan el montaje El Diccionario, obra dirigida por Enrique Singer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La obra narra la historia de María Moliner y personajes cercanos a ella

- Publicidad -

 

El Teatro Ramón López Velarde fue el escenario para los actores Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Israel Islas y Eduardo Candás, de la Compañía Nacional de Teatro, quienes dieron vida a María Moliner y a los personajes cercanos a esta mujer, en la puesta en escena El Diccionario, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Esta obra, dirigida por Enrique Singer, es una historia en la que se cuenta la vida de esta mujer, y el proyecto del diccionario que llega junto con la noticia de su enfermedad, que dañaría los últimos años de su vida.

La escenografía muestra la gran cantidad de fichas que escribió María para su diccionario y aquellas que estaban pegadas en la pared que colocaba junto con dos escritorios en un espacio que se convertía en un consultorio y en la casa de la bibliotecaria.

Con una gran capacidad actoral, los personajes externaron los momentos de alegría, pero también de tristeza y de terror que María sufrió durante una época de dictadura, su enfermedad y todo aquello a lo que se sobrepuso para concluir su diccionario.

Los conflictos que tuvo con su esposo por el tiempo que le quitó a él para dedicarlos al diccionario y finalmente el llanto que tuvo al final de su vida por una enfermedad que la destruyó, son algunas de las situaciones que se plasman en este montaje. La primera actriz, Luis Huertas, fue quien encarnó el papel de esta mujer, quien no tiene oficina pero convierte su propio hogar en el lugar de trabajo.

Moliner fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia. Fue una investigadora autodidacta durante el franquismo, quien a lo largo de 15 años de minuciosa labor, hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -