18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrece concierto Dúo Ferrer Meaney en el auditorio del museo Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Comentaron que fue en Bellas Artes donde desde que eran estudiantes conformaron el dueto

- Publicidad -

■ La selección de piezas incluyó composiciones de Charles Griffes Lluis Benejam y Manuel M. Ponce

 

“Exquisito”, fue el calificativo que una mujer asignó al concierto que ayer al medio día ofrecieron Nathan Meaney (flautista) y Montserrat Ferrer (pianista), en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
La persona dijo no poder irse del recinto sin agradecerles personalmente por la música que ejecutaron; como los demás, ya había aplaudido de pie en dos ocasiones al Dúo Ferrer Meaney.
Así han sido las manifestaciones del público en el Foro de Música de Cámara del Festival Cultural Zacatecas 2018; aplausos de pie y esperas para solicitar más piezas; ayer esta expresión de agradecimiento tuvo como respuesta dos extras, La Marcha Zacatecas, de Genaro Codina y una composición de Sergéi Rachmaninov.
“El público muy cálido. Eso siempre es un placer para uno como músico recibirlo. Nos da mucho gusto encontrar un estado que le está apostando por la cultura de hace un tiempo acá. Yo venía muy seguido de niña y no era tan común encontrar tantas oportunidades”, dijo Monserrat Ferrer, pianista zacatecana, quien cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue en esta institución donde desde que eran estudiantes conformaron el dueto instados por sus profesores, mismo que luego de algunos años de separación por razones profesionales y personales volvió a constituirse apenas el pasado mes de agosto.
Nathan Meaney tiene una formación adicional en clases magistrales con flautistas internacionales y ha sido solista en diversas orquestas en México dirigidas por Armando Zayas, Tomasz Golka, Juan José Calatayud e Ismael Campos.
Destaca su interés en la difusión de música contemporánea mexicana, por lo que ha estrenado obras de músicos nacionales como Marco Loredo y Luis Liborio.
Se ha presentado en importantes escenarios del país como la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Superior de Música y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Y en otros foros de los Estados Unidos.
Meaney es participante asimismo de eventos organizados por Very Special Arts México para beneficio de niños con capacidades diferentes de todo el país. Y fundador de diversos ensambles de música de cámara. Ha sido distinguido con premios nacionales en su instrumento en varias ocasiones.
Por su parte, Montserrat Ferrer también suma presentaciones en las salas Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Museo Nacional de Arte, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Museo Mural Diego Rivera, entre otros.
Docente musical desde los 18 años en el Instituto Artene y la Escuela Superior de Música, actualmente es directora académica de la Escuela de Música Crescendo, y cursa un programa de pedagogía pianística en el Centro Musikeon en la Ciudad de Valencia, España.
La selección del Dúo Ferrer Meaney para la presentación en Zacatecas incluyó composiciones de Charles Griffes (1884-1920), Poem para flauta y piano; de Lluis Benejam (1914-1968), Sonata para flauta y piano en Re Mayor; Lowell Liebermann (n. 1961) y Sonata para flauta y piano en Re menor.

Integraron del fresnillense Manuel M. Ponce (1882-1948) sus canciones Estrellita, Yo mismo no comprendo, Si algún ser, Perdí un amor e Insomnio. Y de la ópera “Thais” de Jules Massenet (1842-1912), Meditation. El programa concluyó con Czardas, de Vittorio Monti (1868-1922).
Sobre la selección, Nathan Meaney apuntó que durante los periodos Clásico y Romántico los compositores no escribían música para flauta pues la mayoría de ellos eran o pianistas o violinistas, pero a partir de la segunda mitad del siglo 19 y parte del 20, “la flauta empezó a tener un auge, entonces existen muchas obras contemporáneas”, que comentó, eligen cuidadosamente pensando en el público al que se dirigirán.
Monserrat Ferrer agregó que “a veces se tiene un poco de miedo por parte de los músicos de abordar piezas un poco más cercanas a este tiempo porque se piensa que la gente no lo va a digerir; en realidad creo que si se hace un balance de las sonoridades se pueden incluir perfectamente y la gente lo recibe bien”, observó, si se saben combinar piezas que incluyan parte del repertorio tradicional.
En esta ocasión integraron canciones de Manuel M. Ponce y La Marcha Zacatecas, añadió sobre esta última Meaney, sabiendo que es el himno de los zacatecanos “para que la gente disfrutara y se reanimara, y parece que funcionó”.
El Dúo Ferrer Meaney se presentará el próximo 14 de mayo en la Fonoteca Nacional en un recital en que estrenarán una obra contemporánea compuesta exprofeso para ellos. Y tendrán otro concierto en el Museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México el día 8 de julio.
A nombre de ambos, Nathan Meaney agradeció por último a la gente de Zacatecas el recibimiento que les dispendió, así como a las autoridades y equipo de apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -