10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Satisfechos, nueve de cada 10 zacatecanos con la educación pública universitaria local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017

- Publicidad -

El estado se coloca en la décima posición nacional con mejor valoración

Sólo 24.4% de los habitantes mayores de 18 años aseguró que está conforme con el estado que presentan las calles y avenidas; a nivel nacional esta cifra es de 23.7%

En el tema del agua, únicamente el 17% de los habitantes del estado recibe este insumo básico de manera constante, ubicándose en el peor lugar del país

 

Los zacatecanos están satisfechos con la educación pública universitaria que hay en el estado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, casi nueve de cada 10 habitantes de la entidad dicen estar muy satisfechos o satisfechos con este servicio, lo que coloca a Zacatecas en la décima posición nacional con mejor valoración.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace un balance de la opinión que los mexicanos tienen de los diferentes servicios públicos que se prestan, tanto los básicos como los que están bajo demanda, y que abarcan desde el agua potable y la recolección de basura hasta la seguridad, la salud y la educación.
En sus resultados se advierte que 86.1 por ciento de los zacatecanos están satisfechos con la educación pública universitaria que se recibe en el estado y esto supera al promedio nacional que es de 82.1 por ciento.
Las entidades que reportaron porcentajes mayores son Baja California, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y Colima.
La buena calificación que se le da a la educación universitaria contrasta con el resto de los servicios públicos que se ofrecen y que en los que los zacatecanos no están satisfechos.
Por ejemplo, sólo el 24.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años aseguró que está conforme con el estado que presentan las calles y avenidas, mientras que a nivel nacional esta cifra es de 23.7 por ciento.
En el tema del agua, que es otro de los rubros que aborda la encuesta, se expone que únicamente el 17 por ciento de los habitantes del estado recibe este insumo básico de manera constante, ubicándose en el peor lugar del país.
En términos generales, con la excepción de la educación pública universitaria, las calificaciones son bajas y esto provoca que la media estatal de satisfacción con los servicios públicos sea de menos de la mitad con 43.3 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -