14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“No existe una política integral sobre el futuro de la ciudad de Zacatecas”: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

No forma parte de la agenda municipal, del gobierno o la Legislatura: García Zamora

- Publicidad -

Inexistentes, respuestas concretas a problemáticas como el suministro del agua, el energético y el procesamiento y desecho de residuos sólidos: Alejandra Moreno

Dice que tampoco se tiene una política integral para la urbanización “con visión de futuro”

 

Luego de celebrarse las nueve conferencias inscritas en el Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y la Ciudad de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanos en Defensa del Centro Histórico, una de las entidades organizadoras, dijo en su balance que “no existe una política integral” sobre el futuro de la ciudad, pues no forma parte de la agenda municipal, del gobierno o el Congreso del estado.
El futuro de la capital del estado de Zacatecas y de su Centro Histórico está en peligro, dijo, porque no existen respuestas concretas a problemáticas como el suministro del agua, el energético y el procesamiento y desecho de residuos sólidos, así como de movilidad urbana o la inserción y conservación de áreas verdes, como lo expuso el pasado jueves la académica de la UAZ, Alejandra Moreno.
Reiteró recuperando de las exposiciones del primer día, que tampoco existe esta política integral para la urbanización de la ciudad de Zacatecas “con visión de futuro”.
A 25 años de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial que enfocó “el marketing” en sus cualidades arquitectónicas, artísticas y culturales, los esfuerzos para hacer del turismo la actividad económica más importante, no ha dejado resultados positivos, expuso.
Agregó que debe verse a la ciudad no como “un montón de piedras”, aludiendo a un comentario anecdótico citado ayer acerca de esa visión, sino como un ser vivo sobre el que hay que visualizar su simbolismo hacia el pasado, “cómo vemos a nuestra sociedad, y cómo la veremos a futuro”.
Recuperó asimismo la preocupación expuesta por la gestora y promotora cultural Jánea Estrada Lazarín, de que la ciudad está siendo devorada por la mercantilización financiera y política, y secuestrada a sus ciudadanos, a fin de poderla vender a los turistas “como una ciudad escaparate” en la que proliferan los antros y se expulsa a sus habitantes.
La gran pregunta dijo, es cómo construir un proyecto compatible de ciudad para los ciudadanos y demás actores, que implique la elevación de su calidad de vida.
Ayer el foro concluyó con la conferencia “El valor simbólico y la reactivación del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas”, que impartió la docente investigadora de la UAZ, María Lorena Salas Acevedo.
La académica expuso entre otras reflexiones, que son las colectividades quienes asignan valor a sus costumbres, tradiciones, entorno material y natural, “nosotros patrimonializamos”. Eso les asigna un valor simbólico además de otros, de uso, material, emotivo o educativo.
“Si el patrimonio es considerado como apoyo para la memoria social, entonces uno de los valores fundamentales a considerar sería la presencia de sus habitantes, son los que preservan, cuidan vigilan y los que dan sustento a esto”, agregó para añadir que “ninguna identidad cultural aparece de la nada”, se construye colectivamente a partir de la experiencia, la memoria o la tradición.
Se trata, dijo, de que la sociedad identifique su patrimonio cultural material, inmaterial y natural, cosa que propuso, debe hacerse mediante la difusión de programas educativos dirigidos a los niños y jóvenes, y a la par, trabajando en los marcos legales que lo conserven y lo protejan.
Observó que también hay un valor del patrimonio cultural “como capital que da origen a un importante flujo de retorno económico”, en el caso de Zacatecas, en la medida en que se ha posicionado como un referente.
“De ahí lo relevante de poder preservar esa autenticidad de poderle dar mantenimiento de manera periódica y constante para que pueda ser digno de tener subsecuentes visitas”.
Finalmente coincidió con la recomendación del ex gobernador Genaro Borrego Estrada, expuesta en el acto conmemorativo de develación del cartel de los 25 años de la inscripción del CHZ de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en que se debe promover que se asienten artistas y promotores culturales en ella, “que habiten y vivan el Centro Histórico, que dejen economía, que preserven y dignifiquen la ciudad, al igual que los sectores más vulnerables y la participación de un bien social cultural que seriamos nosotros los zacatecanos dentro de ello”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -