12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La música y las composiciones de Bob Dylan se mantienen vigentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Esta afirmación fue dada por historiadores de la UAZ en conversatorio

- Publicidad -

 

En un contexto en el que impera la violencia y múltiples problemas sociales, la música y las composiciones de Bob Dylan se mantienen vigentes y pertinentes por su “militancia de paz”, afirmaron Carlos Flores y Eduardo Jacobo Bernal, historiadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Durante su participación en el conversatorio “Nobel de Literatura, galardón a Bob Dylan, letras y trayectoria entorno a la cultura de paz”, realizado este viernes en el Teatro Fernando Calderón, sostuvieron que la música tiene un impacto y un efecto importante en las personas.
“En ese sentido, somos lo que consumimos y consumimos sexualidad exagerada y violencia en la música de banda donde se pone como héroes a los criminales”, afirmó Carlos Flores, quien es responsable del departamento editorial de la UAZ.
Sobre Bob Dylan, expuso que sus letras expresan su preocupación por el mundo pero también su carácter poético. Por ejemplo, una de ellas es Blowing in the wind, escrita en 1062.
“¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que le llames hombre? ¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma antes de dormir en la arena? ¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón antes de ser prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento. ¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista antes de poder ver el cielo? ¿Cuántas orejas debe tener un hombre antes de poder oír a la gente llorar? ¿Cuántas muertes serán necesarias?”.
Comentó que las estrofas tienen una estructura poética pero al ser escuchadas con música, la letra de esa y otras canciones adquieren una fuerza mayor. “Es como las obras de Shakespeare, cuando las leemos nos llega a mover en el interior, pero cuando lo vemos en teatro tiene más fuerza”.
Eduardo Jacobo Bernal, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, manifestó que esa canción puede ser parafraseada para referirse a la actualidad en México y, por ejemplo, cuestionar cuántos más deben desaparecer para empezar a buscarlos.
“Sigue siendo pertinente porque ha sobrevivido al tiempo y aunque sus letras respondieron a un contexto específico pero están dirigidas a todas las personas que hayan pasado por una experiencia similar”, expresó.
Indicó Bob Dylan fue la voz de una generación que vivió en una coyuntura de la guerra con Vietnam, la lucha por los derechos y la no discriminación racial, y a pesar que ya pasaron décadas, su música sigue siendo pertinente y relevante. En ese sentido, la letra de las canciones se queda en el inconsciente de las personas y lo que estas escuchan refleja su forma de pensamiento.
Jacobo Bernal señaló que el hecho de haberle otorgado el premio Nobel de Literatura es una invitación a leerlo, escucharlo y redescubrirlo incluso mediante covers o soundtracks de películas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -