10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desde la Legislatura se pueden impulsar cambios para inhibir actos de corrupción: López de Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El diputado considera que debería modificarse la Ley de Transparencia

- Publicidad -

Dice que debe establecerse por ley la obligación de hacer públicas diferentes partes de los procesos que realizan los ciudadanos en instancias como Godezac y los ayuntamientos

 

Después de que se diera a conocer que en los últimos dos años se han incrementado las víctimas de hechos de corrupción en trámites gubernamentales en la entidad, el diputado local, Arturo López de Lara, aseguró que desde la Legislatura se pueden impulsar cambios a la legislación para exigir mayor transparencia, de forma que se inhiba la comisión de este tipo de actos.
Consideró que el establecer por ley la obligación de hacer públicas diferentes partes de los procesos que realizan los ciudadanos al interior de instancias como el Gobierno del Estado y los ayuntamientos ayudaría a prevenir hechos de corrupción que ahora afectan a los zacatecanos.
Es, en concreto, la Ley de Transparencia la que debería modificarse o en la que se tendrían que incluir más elementos para legislar en esta materia. Apuntó que éste es un trabajo que tiene que hacerse y para el cual todavía hay tiempo en la presente legislatura local; “sería una tarea pendiente”, concluyó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, de 2015 al año pasado se incrementó más de 60 por ciento la tasa de víctimas de corrupción en trámites gubernamentales.
En primer lugar, como los actos con más irregularidades, los encuestados mencionaron aquellos trámites en los que se tiene contacto con autoridades de seguridad pública, en segundo término están los requisitos que deben cubrirse para abrir una empresa y, en tercera posición, se encuentran los trámites municipales.
En este último caso, el diputado sostuvo que el problema es que los ayuntamientos tienen la libertad de regularse por su propia autonomía por lo que “a final de cuentas hacen lo que quieren”. De ahí, recalcó, la necesidad de que pueda legislarse para obligarlos, por lo menos, a transparentar sus procesos.
Aparte de la apertura de esta información para que la sociedad pueda conocerla y vigilarla, López de Lara señaló que es fundamental que comience a atacarse la impunidad en estos casos de corrupción al interior de la administración pública de todos los niveles.
Esta necesidad, dijo, se advierte porque ahora “lo señalamos, lo vemos, están claras muchas de las cosas que han sucedido y simplemente se atoran por los procedimientos tan tortuosos que existen para la ejecución de la ley. Aunque aquí (en la Legislatura) evidenciamos que hay ex alcaldes corruptos, que hay funcionarios que se han robado dinero, luego se atoran en el tema de la procuración de justicia. Eso es lo que tenemos que modificar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -