25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta Córdova a gobierno a no interferir en proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al iniciar la sesión especial del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se aprobarán las candidaturas a todos los cargos de elección federal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emplazó de nueva cuenta a los tres niveles de gobierno a ejercer con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta; a los partidos y candidatos para apegarse al tope de gastos de campaña y rendir cuentas de sus ingresos y gastos.

- Publicidad -

Ofreció que el INE será “un árbitro vigilante que sin estridencias retóricas o decisionales ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los Procesos Electorales transcurran dentro del marco de la ley”. En cuanto a la seguridad, Córdova subrayó que hay una “clara frontera en nuestras respectivas atribuciones, la paz pública y la seguridad son fundamentales para la democracia y para que las elecciones ocurran; pero ésta es responsabilidad de las instancias de gobierno correspondientes.

Durante las campañas electorales que inician mañana, el INE se conducirá, como hasta ahora, con imparcialidad e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el curso legal y equitativo de este Proceso Electoral.

Córdova mencionó que las campañas electorales se nutran de ideas, de propuestas y de debates, de contrastes entre liderazgos políticos y comparaciones de proyectos. “Por ello, las campañas electorales deben ser tan intensas como sean necesarias pero tan tolerantes como sea posible”.

Asimismo, señaló que “la lucha democrática es una lucha por el poder político, pero no olvidemos que es y debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos, que deben respetar las reglas del juego y que están obligados, obligados a aceptar el veredicto de las urnas”.

Destacó que “la lucha democrática confronta pero no aniquila, es una lucha en lo que los triunfadores necesitan al final las mayorías, sin duda, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de las minorías.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -