28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En siete años el número de académicos inscritos en el SNI sólo incrementó 55%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Poco más de 80 por ciento trabaja en las diferentes unidades académicas de la UAZ

- Publicidad -

Sistema reconoce a docentes dedicados a producir conocimiento científico y tecnológico

 

En siete años el número de académicos de Zacatecas inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo ha incrementado 55 por ciento. De tener este estado en 2010, 142 SNI, en 2017 la cifra subió a 254, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De la cantidad actual de académicos con el perfil de investigadores reconocidos por el organismo regulador de la ciencia del país, poco más de 80 por ciento trabajan en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y 20 por ciento restante en otras instituciones de educación superior del estado.
El número de SNI en Zacatecas, desde 2010 a la fecha, ha incrementado progresivamente, en ese año se registraban 142 académicos, para 2011 sólo se sumaron ocho más para llegar a los 150. Mientras que de 2011 a 2012 apenas y fueron tres más, lo que significó un crecimiento de 2 por ciento.
En 2013 había 168 SNI en las instituciones educativas de la entidad, para 2014 hubo un incremento considerable de casi 12 por ciento ya que se llegó a los 190 profesores con ese perfil reconocido por el Conacyt como de excelencia, por ser personas dedicadas a producir conocimiento tecnológico y científico en todas las ramas del conocimiento.
Durante el año 2015, Zacatecas registró 199 SNI, cifras que se mantuvo similar en 2016 con el mismo número. En 2017 el número incrementó con 55 profesores e investigadores más para llegar a los 254 actuales, lo que significó un aumento sustancial de 22 por ciento.
La UAZ es la institución educativa pública de Zacatecas con el mayor número de SNI con 204 profesores de los 254 totales, de los cuales 11 son clasificados como cátedra Conacyt, es decir, el máximo nivel al que puede aspirar un investigador dentro del sistema.
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 para reconocer la labor de los académicos dedicados a producir conocimiento científico y tecnológico. Según el Conacyt, la distinción de ser investigador nacional simboliza la calidad y prestigio de sus contribuciones a favor de la ciencia, por lo que cada SNI recibe de parte de la institución estímulos económicos que varían en monto según el nivel alcanzado en lo particular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -