9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El arranque de campañas: de las razones históricas y electorales a la improvisación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO DELGADO •

Comienzan ya (este viernes), formalmente, las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador como el claro puntero en su tercer y definitivo intento de conquistar ese cargo.
Cuándo y dónde escogieron los prospectos presidenciales para iniciar su campaña revela una lógica interna de cada uno, el significado del lugar o la improvisación que denota desorden.
López Obrador no inicia su campaña este viernes 30, Viernes Santo, sino hasta el domingo 1 de abril y no lo hace en una plaza donde tiene fuerza, como podría ser la Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Guerrero o Veracruz, sino en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La razón es histórica: Es una localidad emblemática por ser escenario triunfal en las trayectorias de dos héroes nacionales reivindicados con frecuencia por él, como lo ha recordado el colega Arturo Rodríguez:
Fue en el Paso del Norte, como se llamaba la ciudad en el siglo XIX, donde Benito Juárez se instaló con su “gobierno itinerante” y desde ahí regresó para “restaurar la República” en 1867, tras la invasión francesa.
Luego, 44 años después, Francisco I Madero, tomó Ciudad Juárez y desde ahí consiguió la renuncia de Porfirio Díaz y fue el inicio de la Revolución Mexicana.
Ciudad Juárez es, también, escenario de violencia, paradigmática por los feminicidios y la precariedad laboral, en un contexto conflictivo por las posturas asumidas por el gobierno de Donald Trump, ante quien López Obrador ese día tiene previsto asumir una posición como aspirante presidencial.
Ricardo Anaya, el joven candidato de la alianza de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, había decidido iniciar su campaña hasta el domingo 1 de abril en el estadio de futbol de Celaya, una de las ciudades más violentas del país y de Guanajuato, donde el PAN, su partido, gobierna desde hace 27 años.
Y repentinamente Anaya improvisó un arranque el primer minuto de este viernes 30, en un lugar cerrado, en las márgenes de la Ciudad de México: El Centro Santa Fe, un centro de convenciones que suelen usar las empresas para vender productos y servicios.
También, de último minuto, el candidato de la derecha irá el domingo a San Juan de Los Lagos, el segundo santuario religioso más importante del país, donde se encomendará a la Virgen.
El priista José Antonio Meade, a su vez, iniciará también su campaña el domingo de Resurrección en Mérida, Yucatán, con dos eventos masivos.
La razón de iniciar en la Península su campaña es que Yucatán es la única entidad donde el PRI tiene posibilidades de ganar una gubernatura, porque en Jalisco, que gobierna, Guanajuato, Veracruz y Puebla está ubicado en tercer lugar en las encuestas, como él mismo en la presidencial.
Y la única candidata independiente, entre comillas, Margarita Zavala, iniciará su campaña, en el primer minuto de este Viernes Santo, en la columna de la Independencia, un sitio emblemático del PAN que le arrebató a Anaya.
La columna de la Independencia ha sido, desde 1988, el lugar donde el PAN ha celebrado sus triunfos, sus conmemoraciones y sus protestas, como la huelga de hambre de Manuel Clouthier contra el fraude, que acompañó Felipe Calderón, esposo de Zavala.
Así inician los candidatos sus campañas que durarán 90 días, hasta la elección del 1 de julio. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -