13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Piezas de canto cardenche y dos composiciones propias, repertorio de Garganta de Mezcal en próximo concierto dentro del FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Y es porque te has ido y Te vi son las 2 piezas de su autoría que presentará dentro del 32 Festival Cultural
  • En su ya conocida atmósfera nostálgica, contará con la participación del trovador Beto Varela, del bajista y contrabajista José Gayoso, y de los coros de Jessica Caraveo
  • Por otro lado, ya prepara una live session, la cual contendrá las 2 composiciones ya citadas y la canción popular La Bruja; “creemos que un audio no expresa totalmente el show que hacemos”, sostiene José Luis Vázquez respecto a ello

Y es porque te has ido y Te vi. Éstas son las dos piezas propias que la agrupación zacatecana Garganta de Mezcal ofrecerá en su concierto del próximo 3 de abril en Plaza de Armas, a las 7 de la tarde, como parte de las actividades del 32 Festival Cultural Zacatecas (FCZ). El resto de esta presentación lo conformarán composiciones de canto cardenche, por las que es mayormente conocido este grupo.

- Publicidad -

Y es porque te has ido y Te vi fueron escritas por Fernando Jara y sus arreglos musicales fueron hechos por todos los integrantes de la banda. De canto cardenche, música vernácula y folk, brindarán composiciones como Paloma Negra, del fresnillense Tomás Méndez.

Lo anterior lo informó José Luis Vázquez, percusionista de Garganta de Mezcal, quien recalcó que en sus composiciones ofrecen letras directas, sin rebuscamientos, mediante las cuales expresan dolor, nostalgia y cualquier otro sentimiento. Esta sencillez es una de las características de este grupo, el cual trata de rescatar, con ello, la nostalgia al dolor, al ser querido.

Más allá del canto cardenche, estilo que adoptan cuando interpretan música compuesta por otros autores, en sus piezas propias se deslizan por un género ranchero en el que se incluyen ritmos de percusión y un canto con voz nostálgica. Manejarán, el próximo martes, esta atmósfera nostálgica que ya se conoce de ellos.

Cabe mencionar que en esta ocasión, Garganta de Mezcal contará con la participación del trovador Beto Varela, mientras que en los coros Jessica Caraveo acompañará a Paulina Martínez. También tocará junto a ellos el bajista y contrabajista José Gayoso.

Por otro lado, Vázquez adelantó que ya preparan nuevo material de audio, a fin de que esté listo, al menos en digital, en agosto. Además, planean la grabación de un video, en live session, con el apoyo de David Durón, en el teatro Hinojosa, en el municipio Jerez de García Salinas. Este video incluirá Y es porque te has ido y Te vi, además de la canción popular La Bruja.

La live session la harán con el propósito de dar a conocer la parte de la teatralidad que caracteriza a estos artistas, ya que, como afirma Vázquez, “creemos que un audio no expresa totalmente el show que hacemos. Por eso, necesitamos, en este caso, el formato visual”. La Bruja será incluida debido a que tanto Isaac Cordero como Ernesto Salinas, Paulina y Jara, participan en la voz, y tanto ellos como el resto de la agrupación se explayan un poco más en esta interpretación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -