11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Universitarios de México, protagonistas en el III Coloquio Internacional de la Crónica (1/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Según el diccionario castellano, “irenismo” —en referencia a Irene la diosa griega de la paz— denota una actitud pacífica y conciliadora. Pues bien, los cronistas, asumiendo un talante “irénico”, le apostamos a la paz. Reconocemos que esta convicción debe resistir los embates del escepticismo, consecuencia de ilusiones de paz frustradas. Configurar un ambiente social donde se viva en paz exige el trabajo articulado del Estado, la academia y de todo el abanico de organizaciones sociales.
Con esa idea fuerza, la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su 50 aniversario como universidad; el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), han organizado el III Coloquio Internacional de la Crónica, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en el Foyer del Teatro Calderón.
Este coloquio tendrá como eje temático “Que la paz nutra a la crónica” y va dirigido a cronistas en sus diversas modalidades: oficiales, universitarios, de libre ejercicio, historiadores, periodistas, literatos, y a quienes les resulte importante la conservación de la memoria social y de las identidades colectivas. El evento tiene como objetivos:
Incidir en el fortalecimiento de la paz social a través de las ponencias.
Promover el intercambio de ideas, experiencias, metodologías y proyectos de trabajo que propicien el enriquecimiento de sus conocimientos en ese ámbito del saber.
Establecer a nivel latinoamericano, líneas de comunicación y convenios con las diferentes organizaciones de cronistas y universidades con fines de formación académica, publicaciones y difusión.
Propiciar un acercamiento a las herramientas teóricas facilitadoras de las actividades básicas del cronista.
Presentar ponencias inéditas en torno al eje temático establecido, sin excluir los trabajos que coadyuven al logro de los objetivos señalados.
El programa del evento incluye la participación de interesantes personalidades latinoamericanas como Hernán Venegas Delgado, profesor cubano con 42 años de experiencia en la educación superior y doctor en Ciencias Históricas, quien labora como docente investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, de este país. Otro es Tomás Jurado Zabala, autor de al menos 25 obras de teatro, premio Nacional de Teatro 2016 en Venezuela, encargado de la oficina de la Relac en México.
Procedentes de la Ciudad de México estarán: Fernando Martí Brito, presidente de la Asociación de Cronistas de las Ciudades Mexicanas (Anaccim); María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la Delegación Benito Juárez y primera mujer presidenta de Anaccim, quien ha recibido, entre otros reconocimientos, la medalla “Benita Galeana”. Estará también Jorge de León Rivera, cronista de la Delegación Iztapalapa, director del Museo de Historia y Antropología en el Cerro de la Estrella, con basta y reconocida obra escrita.
Javier Ruiz Ocampo, periodista, cronista de Guerrero, representante legal de la Federación Mexicana de Cronistas (Femecro) y promotor del Festival Cultural “José de la Borda”, realizado en la ciudad de Taxco.
Además nos acompañará Oliverio Sarmiento Pacheco, doctor en Historia, miembro de la Asociación de Cronistas Municipales de Zacatecas y de la Anaccim. Recibió el distintivo de Mejor Cronista de México 2014.
En relación a los protagonistas de la crónica universitaria, asistirán: Genoveva Álvarez, cronista de la Universidad Iberoamericana de Hidalgo (UIH); miembros del Colegio de Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dependiente de la Dirección de Identidad a cargo del maestro Jorge Hurtado Salgado y cuya organización, que incluye un cronista de cada espacio académico, se ha tomado ya como un modelo para las universidades de Latinoamérica.
Resulta obvio señalar que, en general, el registro del acontecer de una universidad resulta inabarcable por una sola persona, motivo por el cual la crónica universitaria debe ser una tarea colectiva. En la UAZ, cada unidad académica debe tener su propio cronista, como ocurre en la UAEM. Para este evento participarán los primeros candidatos a cronistas UAZ, los miembros del proyecto “Crónicas de mi teatro Fernando Calderón”.
Finalizo esta columna haciendo notar que el III Coloquio se constituye como un integrador de la crónica nacional e internacional al conjuntar a cronistas e historiadores de la Anaccim, Femecro, Relac y universidades como UIH, UAEM, UAC y UAZ, así como organismos estatales como las asociaciones del Estado de México, de Guerrero, Ciudad de México y otras que están por confirmar. La paz nutre a la crónica, continuaré.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -