Expulsión de diplomáticos de Rusia, “injustificada”: EU

Expulsión de diplomáticos de Rusia, “injustificada”: EU
Un hombre camina junto al consulado estadunidense que fue cerrado en San Petersburgo, Rusia. Foto Ap

Washington. La decisión del gobierno ruso de expulsar a 60 diplomáticos estadunidenses es “injustificada”, y por ello Washington se reserva el derecho de responder, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“No hay ninguna justificación a la reacción rusa”, dijo Nauert con relación a la decisión de Moscú de determinar la salida del país de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado en San Petersburgo.

“Nos reservamos el derecho a responder”, dijo la funcionaria, para añadir que diversas “opciones estaban siendo examinadas”.

El lunes Estados Unidos expulsó 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle. Fue una medida tomada de forma coordinada con una veintena de países, en sanción a Rusia por su alegada participación en el ataque a un exagente de inteligencia en el Reino Unido.

En sus declaraciones de este jueves, Nauert dijo que con su decisión de expulsar diplomáticos “Rusia se ha aislado aún más”.

Este jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, apuntó que al expulsar diplomáticos estadounidenses y de otras dos docenas de países Moscú reacciona a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña”.

Esta crisis diplomática hizo reaccionar este jueves al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó su inquietud al constatar que la tensión actual entre Washington y Moscú se parecía a la que imperó en los años de la llamada “Guerra Fría”.

A inicios de marzo, el exagente doble ruso Sergeï Skripal y su hija fueron hallados en “estado catatónico” en Salisbury, en el Reino Unido, luego de ser atacado con un producto neurotóxico.

De acuerdo con las autoridades británicas, Rusia fue responsable por el ataque, posibilidad que el gobierno de Moscú niega de forma terminante.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70