10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alcalde, síndico y nueve regidores solicitan licencia para participar en proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Asegura Haro de la Torre que los proyectos de largo plazo son los que quedan pendientes

- Publicidad -

■ Actual suplente manifestó que no desea continuar en el puesto; Congreso definirá al edil

 

El presidente municipal de Fresnillo, la síndico y nueve regidores solicitaron licencia por tiempo indefinido con el objetivo de participar en el próximo proceso electoral, es decir, 65 por ciento del cabildo en pleno pretende participar en el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el primero de julio.

Esta definición se efectuó para respetar los 90 días constitucionales que marca la ley para que los funcionarios puedan separarse de sus obligaciones, quienes van en búsqueda de un cargo de elección popular y en la mayoría de los casos en seguimiento al tema de la reelección.

Este martes, el hoy presidente municipal con licencia, José Haro de la Torre, presentó a los integrantes del cabildo la solicitud para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido bajo el número de oficio 164 expediente 2018, justificó que su ausencia obedece a poder asumir los compromisos político-electorales de su partido.

En entrevista, Haro de la Torre manifestó que la licencia surte efecto a partir del primer minuto de este jueves y se declaró listo en el tema político electoral de Fresnillo; espera que la separación de su cargo no sea una despedida sino un hasta pronto, mientras tanto respetará los ordenamientos electorales en la materia.

“El caso de la derrota es un escenario que no hay que descartar, porque como entre con la cabeza muy en alto también tengo que salir de igual manera por el trabajo realizado y siempre orgulloso de lo que pudimos hacer y también siendo crítico de lo que no se pudo hacer, pero en caso de perder sería lo mejor regresar para cualquier escenario, ya sea para entregar la casa o reanudar los trabajos ya emprendidos”, estableció el edil con licencia.

Entre los pendientes se queda la organización de la feria de Fresnillo, gestiones de recursos extraordinarios mediante la Federación, la donación del terreno para el hospital de la mujer del IMSS, el rescate de los portales, la asignación de recursos del fondo minero para futuras obras; generalizó que los proyectos de largo plazo fueron los que quedan pendientes.

Al autocalificarse en base al desempeño de sus logros, Haro de la Torre dijo que cumplió en una gran parte de lo prometido pero resaltó que la problemática de Fresnillo no se resuelve de la noche a la mañana y existen muchas aristas pendientes pero manifestó estar contento por la capacidad de obras que se realizaron.

Historia
El primer alcalde en separarse de sus funciones fue David Monreal Ávila, quien en 18 de febrero dl 2010 presentó el escrito correspondiente para solicitar licencia por tiempo indefinido con el objetivo de participar como candidato a gobernador del estado por el Partido del Trabajo y al final declinó sus aspiraciones; su suplente fue Juan Carlos Guardado Méndez, quien concluyó el trienio 2007-2010.

Después hizo lo propio Juan García Páez, quien solicitó ante el cabildo en pleno licencia para separarse de su cargo como presidente municipal el mes de febrero de 2012 y el edil suplente fue Dagoberto Muñoz Álvarez; su objetivo era participar como candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, pero en los comicios perdió y fue duramente criticado por regresar a finalizar su administración.

Benjamín Medrano Quezada fue el tercer presidente municipal de Fresnillo que de igual manera solicitó la anuencia del cabildo en pleno para separarse de sus funciones como edil, misma que fue avalada por mayoría de los integrantes del cabildo el pasado 15 de enero del 2015; al igual que su antecesor, el motivo de separarse del cargo fue para contender por la diputación federal por el primer distrito, ganó la contienda electoral y su suplente fue Gilberto Eduardo Devora Hernández, quien concluyo con el periodo de gobierno 2013-2016.

Con la licencia de Haro de la Torre es la cuarta ocasión consecutiva en la que el presidente municipal en turno de El Mineral no cumple con el periodo establecido y por el cual fue electo, en todos los casos anteriores han solicitado licencia para buscar de nueva cuenta un cargo de elección popular.

Sin embargo, la situación del próximo edil de Fresnillo es peculiar, el suplente del presidente municipal, Ismael Salas Luevanos, manifestó a través de un escrito dirigido al cabildo que no acepta la encomienda de llevar las riendas del municipio de Fresnillo, ante la negativa será el Congreso del estado quien defina al próximo alcalde de la terna que definió el cuerpo edilicio.

La terna que será remitida a los integrantes del Congreso del estado, para que los diputados locales elijan al próximo presidente municipal de El Mineral, la integran el jefe de gabinete, Carlos Limas Sánchez; el director de desarrollo económico, Javier Torres Rodríguez, y el secretario de gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz.

Compromisos
Dentro de la plataforma electoral de Haro de la Torre durante su búsqueda por la presidencia municipal destacan varios proyectos que prometió en campaña y que no fueron atendidos, es el caso del proyecto comercial en Fresnillo que consistía en el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad y con ello la colocación de 110 locales para la dignificación de la zona peatonal.

También figuran dentro de los compromisos pendientes la clausura del actual tiradero municipal y la adquisición de más unidades motrices equipadas para la recolección de los desechos sólidos; también anunció la creación de centros de transferencia de basura para las principales comunidades de la localidad.

De igual manera, quedó pendiente la construcción de la casa de la juventud para atender a los jóvenes y el mejoramiento al proyecto de la casa del estudiante, la generación de programas de becas para estudiantes de todos los niveles educativos y apoyos en diversas comunidades del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -